Turquía y El Salvador coordinarán esfuerzo para la creación de la Unidad de Soporte y Terapia Nutricional en el Hospital Benjamín Bloom

Los gobiernos de Turquía y El Salvador firmaron un convenio que da vida al proyecto “Unidad de Soporte y Terapia Nutricional en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom”, con el fin de brindar atención integral, dar un tratamiento individualizado y seguimiento nutricional oportuno a todos sus pacientes.

Este es uno de los cuatro proyectos que se ejecutan bajo la política nacional de Primera Infancia que lidera la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, entre los que destacan las bebetecas y la formación de profesionales.

La cooperación internacional de Turquía es fruto del giro que el Presidente Nayib Bukele dio a la cooperación internacional con la Agencia de El Salvador para la Cooperación (ESCO), primera en la región con una nueva filosofía, articulando innovadoras modalidades de asistencia e impulsando proyectos que fomenten un país más próspero.

El nuevo proyecto que beneficiaría a los niños del Hospital Bloom, inició el 7 de febrero con la visita del director de la Agencia Turca de Cooperación, Fatih Abdi Çetin, quien concretó los proyectos definidos en el memorando de entendimiento firmado entre ambos gobiernos en áreas como agricultura, economía, protección social, cultura, medioambiente y cambio climático, educación, ciencia y tecnología y turismo.

La viceministra de Salud, Karla Díaz, destacó el trabajo y apoyo que la agencia internacional TIKA ha brindado al país, sobre todo, en temas de salud. ESCO y TIKA han trabajado de la mano en la implementación de proyectos en alianza con el Ministerio de Salud para optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias de los médicos en el hospital Bloom y de esa manera, mejorar sus habilidades y destrezas para favorecer una adecuada atención pediátrica.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en adecuar el sistema de salud para que la población reciba una atención de calidad, especialmente la primera infancia, bajo la Ley Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.

En los últimos meses, el Hospital Bloom ha sido reforzado con apoyo de la Primera Dama con el funcionamiento de un angiógrafo arco biplanar, único en Centroamérica, que permite servicios especializados sin recurrir a las complejas cirugías y largas hospitalizaciones.