Una sede universitaria, mejoramiento de carreteras, millonario apoyo a agricultores, clínica, entre otros proyectos del Gobierno en Chalatenango

La gestión eficiente de los fondos públicos es uno de los principios que ha establecido el Presidente Nayib Bukele para el trabajo en las instituciones. Por eso, los proyectos institucionales están relacionados entre sí, para sacar el mejor provecho de los recursos.

 

Chalatenango es un ejemplo de esta atención integral que provee el Gobierno. En la segunda semana de febrero de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre los avances del programa RECETO, en La Palma y San Ignacio. RECETO fue diseñado para beneficiar a más de 850 agricultores.

 

De acuerdo con el MAG, ya están en el país los materiales para la construcción de 200 invernaderos. De igual manera, iniciaron las asesorías por parte de los expertos israelíes y el personal técnico salvadoreño.

 

En la misma semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) supervisó la pavimentación de la calle a San José Cancasque desde San Isidro Labrador, que lleva un 81 % de avance en su primera fase. Son, en total, 4.5 kilómetros, de los cuales, dos están listos.

 

Obras Públicas adelantó que trabajará en la calle que del cantón Guarjila conduce hacia Las Vueltas, la calle hacia Potonico, la carretera que de Tejutla conduce a El Poy, más las rutas de San Ignacio –como Las Pilas, Río Chiquito y Miramundo–.

 

Este año, FOSALUD inició sus operaciones en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Las Pilas.  Con el establecimiento, beneficiarán a 5,000 habitantes de los sitios aledaños, más a los que llegan desde Honduras (estimado en un 10 % del total de usuarios).

 

De igual manera, el ISTA firmó un convenio con la Mancomunidad La Montañona de Chalatenango, que permitirá hacer un levantamiento topográfico en las reservas forestales para la recuperación del área natural.

 

Durante la administración del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Desarrollo Local inició la construcción de una sede multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador (UES) en el referido departamento, por $5 millones ya en ejecución.  Asimismo, el INDES inauguró su cuarta oficina departamental en Chalatenango y el Ministerio de Gobernación inició la implementación de Territorios Modelos con Identidad en ese mismo departamento.

 

Así, el Gobierno cumple el compromiso de atender a la población que no recibió apoyo de las administraciones anteriores durante muchos años.