Vacunación contra el COVID-19 se realizará en tres fases, iniciando con el personal de primera línea hasta llegar a 4.5 millones de salvadoreños

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó el proceso de aplicación de la vacuna contra COVID-19, cuyas primeras 20,000 dosis adquiridas por el Gobierno con AstraZeneca llegaron este miércoles, procedentes de la India.

Este se desarrollará en tres fases, iniciando con su aplicación entre el personal de primera línea. La inmunización llegará, de forma gradual, a 4.5 millones de salvadoreños, explicó el ministro.

Luego del personal de primera línea, el segundo segmento de la población que comenzará a recibir la vacuna serán los adultos mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.

El tercer grupo será el de las personas entre 18 y 54 años de edad. Este refuerzo inmunitario no será aplicado a las embarazadas y menores de edad, para quienes está contraindicado.

“Esperamos aplicar unas 2,000 vacunas diarias, en 162 puntos de vacunación”, afirmó el titular de Salud.

El Salvador cuenta con el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), el más grande de la región, que posee las condiciones necesarias para almacenar las vacunas contra la enfermedad. En este centro de contabilizan 26 cuartos de frigoríficos y dos cuartos fríos para almacenar las dosis, garantizando el cuido de la cadena de frío.

El titular de Salud informó que utilizarán 24 medios de transporte, con los cuales se garantiza la distribución nacional de las vacunas, cuya aplicación inició este mismo miércoles, luego de ser distribuidas a distintos centros de salud del país.

“Este día es histórico para el país, tenemos una nueva esperanza para la enfermedad que ha causado tanto dolor”, aseguró el funcionario.