Vicepresidencia y ONU Mujeres sostienen reunión para la implementación de nuevos proyectos que beneficiarán a mujeres de la región Trifinio

El Sr. Félix Ulloa hijo, Vicepresidente de la República junto al Sr. Jorge Urbina, director ejecutivo nacional de Plan Trifinio y el Sr. Sergio Bran director de planificación y gestión de proyectos de Plan Trifinio, llevaron a cabo una reunión de seguimiento con la Sra. Miriam Bandes, jefa de oficina a.i. de ONU Mujeres El Salvador y la Sra. Rita Cassini, coordinadora del proyecto MELYT de ONU Mujeres.

En este encuentro se dio seguimiento a la segunda fase del programa MELYT (Mujeres, Economía Local y Territorio) y se realizó el planteamiento de un nuevo proyecto denominado Ciudades Seguras, para coordinar acciones de alianzas estratégicas con la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, El Salvador. Miriam Bandes, expresó sus felicitaciones por los grandes avances ejecutados en la región Trifinio y ahondó en el nuevo proyecto de Ciudades Seguras, el cual consiste en trabajar de forma integral con las ciudades. La proyección es dar inicio en los últimos meses de este año para beneficiar a mujeres del departamento de
San Salvador y posteriormente replicarlo en los municipios de la región Trifinio. Rita Cassini, manifestó el interés de realizar el lanzamiento de la segunda fase del programa MELYT en el último trimestre del año, solicitando la participación de los Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador y la Primera Designada Presidencial de Honduras quienes conforman la Comisión Trinacional del Plan Trifinio. Para continuar con esta nueva fase se firmará un nuevo acuerdo en el cual se plasmarán las acciones a ejecutar, alineadas con la implementación del Plan Maestro.

Por su parte Jorge Urbina, explicó algunos de los avances ejecutados dentro de la región Trifinio como la adhesión a la campaña para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de las personas durante la migración; la instalación de fibra óptica en escuelas para mejorar la conexión a internet y la ejecución del proyecto Biodiverciudad relacionado con el diseño de ciudades, biodiversidad y ciudades inteligentes.

“Gracias a todos los esfuerzos realizados, el Plan Trifinio ya es una referencia a nivel nacional y regional, ahora existe un mayor reconocimiento y estamos con la intención de seguir sumando proyectos que abonen al desarrollo de la zona.” Afirmó el Vicepresidente Ulloa.

ONU Mujeres apoya el emprendimiento femenino como una herramienta para impulsar la participación económica de las mujeres, la generación de nuevas oportunidades de ingreso y empleos para la promoción del desarrollo social, económico, y ambiental de los territorios donde ellas viven.