Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta los resultados del primer “Diagnóstico Nacional de Residuos”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con el medio ambiente y los recursos naturales con los que cuenta El Salvador. Ante ello, lleva a cabo diversos estudios que permitan generar estrategias integrales para una mejor preservación a largo plazo.

 

Este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó los resultados del primer “Diagnóstico Nacional de Residuos”, el cual cuenta con información actualizada sobre la generación y caracterización de residuos. Este servirá para la elaboración de instrumentos para la gestión integral de residuos.

 

‘‘Este diagnóstico es sumamente importante porque es una base que nos va a orientar para formular las futuras políticas públicas”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

 

El funcionario también definió el estudio como un instrumento de gestión que responde no solamente a las responsabilidades del Ministerio, sino que a leyes y programas que deben cumplirse. La información obtenida a través del diagnóstico detalla la cantidad exacta de residuos que se genera diariamente en el país.

 

“Lo que se tiene es un diagnóstico y servirá para tomar acciones concretas. Esto no va a quedar archivado”, destacó López.

 

La información obtenida a través del diagnóstico detalla que son 4,226.48 toneladas; la cobertura de recolección a nivel urbano es del 81 % y rural es del 71 % y 3,001.00 toneladas de residuos (que equivalen al 81%) son dispuestos en rellenos sanitarios cada día.

 

La generación y acumulación de los residuos provoca diferentes problemas como la contaminación del suelo, agua y aire, situación que trata de contrarrestar esta administración a través de este instrumento y la recién lanzada Política del Medio Ambiente.

 

Estos insumos servirán para la elaboración del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos y la valorización de los mismos, que permita la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas en el país sobre los residuos sólidos.