Vicepresidente Félix Ulloa

Vicepresidente Dr. Félix Ulloa hijo: clausura primer diplomado en Sistemas de Integración Centroamericana, en la región.

San Salvador, lunes 07 de febrero 2022. El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo clausuró hoy el primer diplomado en Sistemas de Integración Centroamericana en la región, en el cual participaron 52 funcionarios de diversas instituciones del Estado que trabajan temas de integración.

“Tenemos más de 200 años de independencia de España y 30 años de creación del SICA, este es el primer diplomado en la región”, es decir, “otra iniciativa salvadoreña para pasar de la integración a la unión centroamericana”, para el cual “necesitamos tener cuadros administrativos que trabajen en todos los temas de integración, con un mismo nivel de formación, de participación y de coordinación para que la acción del Estado salvadoreño se maneje de forma armónica”, declaró el vicepresidente Ulloa.

Este es el primer diplomado de la región de esta naturaleza, desde el cual la Vicepresidencia de la República, busca actualizar el nivel de conocimiento de los funcionarios de ministerios, instituciones autónomas y direcciones generales del gobierno, relacionadas al Sistema de Integración Centroamericana, para potenciar su participación, liderazgo y capacidad decisoria en los órganos e instituciones del SICA y avanzar de un proceso integración a la Unión Centroamericana.

Al acto de clausura asistió la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, “quiero agradecer los esfuerzos que desde la Vicepresidencia se realizan por unirnos y fomentar este tipo de intercambios tan necesarios, la realidad nos demanda contar con funcionarios que conozcan de las dinámicas regionales, sus competencias y funcionamiento de los diferentes órganos e instancias regionales, gracias señor Vicepresidente por esta iniciativa”, manifestó la Vicecanciller.

“Hace un año iniciamos este camino, hoy tenemos un banco de datos de funcionarios que nos ayudarán a fortalecer el SICA”, afirmó el presidente de la Junta Directiva del el Instituto Centroamericano para la Administración Pública, ICAP, Lic. Javier Argueta.

El diplomado sea replicado en otros países de la región, “vamos a la segunda edición de manera más especializada, con temas más prácticos como una integración más profunda. El Salvador se integró al acuerdo de libre movilidad de mercancías que existía entre Guatemala y Honduras, eso va ha generar una economía circular entre los tres países y un mayor desarrollo”, anunció el vicepresidente Ulloa, quien prevé un mayor crecimiento de los tres países, quienes en conjunto generan el 60% de la economía centroamericana.

El diplomado inició el 1º de julio de 2021 con 8 módulos durante 22 semanas, y forma parte del Plan de Formación sobre Sistemas de Integración Centroamérica que impulsa la Vicepresidencia con fondos de Hanns Seidel Stiftung, (HSS) y el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, CNDS; el Instituto Centroamericano para la Administración Pública, ICAP;  y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, IEESFORD.