Vicepresidente expone avances del país en foro político en Uruguay

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó este día en el III Seminario Internacional: “Sistemas Políticos, Turismo e Integración” realizado en el Palacio Legislativo del país suramericano.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció la invitación y durante su interlocución, presentó los avances y resultados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en los siguientes temas:

 

✅En salud mencionó el excelente control de la pandemia de la COVID 19 por parte del Gobierno salvadoreño, poniendo por encima la vida de todos los salvadoreños, al cerrar las fronteras, garantizar vacunas a tiempo y remodelar hospitales y centros médicos.

✅En seguridad expuso los resultados del Plan Control Territorial, sistematizado en 7 fases que han garantizado la paz y tranquilidad en las comunidades anteriormente asediadas por las pandillas; gracias a los esfuerzos del Gabinete de seguridad, se han logrado 365 días sin asesinatos.  Además, evidenció que el Régimen de Excepción no afecta las libertades públicas sino solamente dos garantías fundamentales de carácter individual y de naturaleza judicial, que son la detención administrativa y la inviolabilidad de las comunicaciones.

✅Sobre Integración Centroamericana dijo que, este desafío se planteó desde 1997 y aún no se ha dado ese salto de calidad; por esta razón, El Vicemandatario presentó una propuesta de Tratado Constitutivo para alcanzar la Unión Centroamericana e impulsar dicho proceso.

 

Comentó que el Sistema de la Integración Centroamericana está conformado por 8 Estados, que juntos representan la 4 economía de Latinoamérica; y los invitó a participar en los diferentes espacios de diálogo que El Salvador realizará como parte de su PPT-SICA asumida en junio 2023

 

Como parte de esta visión integracionista, se planea que desde el SICA, se arme un espacio para acercarse a países del Caribe y de Suramérica. “Si se logra una integración en diferentes partes entre El Salvador y Uruguay, se demostrará que la distancia no es un impase” dijo Ulloa.

 

✅En Turismo habló que El Salvador se encuentra despuntando a nivel mundial por sus playas, naturaleza y posibilidades de inversión; la cifra de turistas internacionales a marzo 2023 se traduce en un crecimiento del 24 % con respecto a todo 2019 y del 42 % comparativamente con 2022

 

Para finalizar, habló que este 2023, en el Salvador se realizarán 6 campeonatos mundiales de Surf y comentó que, en su reunión sostenida el día de ayer, con el Presidente Lacalle, lo invitó a participar en el próximo torneo de Longboard.

 

El Seminario Internacional es organizado por el Centro de Estudios Nueva Generación de Uruguay, Centro Internacional de Estudios Estratégicos de México y Centro Internacional de Estudios de Paz y Conflicto Héctor Oquelí de El Salvador.

 

En el evento participaron: el Director de Reconstrucción Del Tejido Social, Sr. Carlos Marroquín, quién hablo de los CUBOS como una estrategia modelo de prevención de la violencia. Asimismo, el  Embajador de la República de El Salvador en Uruguay, Sr. Maximiliano Figueroa; el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero y el Presidente del Centro de Estudios Nueva Generación, Sr. Enrique Arezo e invitados internacionales.