Vicepresidente y Subdirector General de la FAO abordan temas de cambio climático en la región SICA

En el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2023, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo sostuvo una reunión bilateral con el Subdirector General de la FAO, Sr. Mario Lubetkin para conversar sobre las acciones ejecutadas en la región SICA para disminuir los efectos del cambio climático y garantizar la soberanía alimentaria.

 

Durante el encuentro, conversaron sobre el acuerdo marco de cooperación para la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles suscrito entre la Secretaría General del SICA y la FAO en español.

 

También, afirmaron que esta alianza contribuye a la implementación de la Iniciativa Mano a Mano de la FAO, que tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de los países para atraer inversión y movilizar recursos financieros en apoyo al desarrollo de sus sistemas alimentarios, la reducción de la pobreza y la promoción del crecimiento económico inclusivo con enfoque territorial.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa enfatizó la visión del Gobierno de El Salvador para robustecer el sector cafetalero y aseveró que dicha iniciativa ha contribuido en el fortalecimiento de este rubro en la Región Tecapa Chinameca/ Cacaoatique a través de 3 componentes: Mejora de la productividad y de la eficiencia, mejor organización posterior a la cosecha de los pequeños y medianos productores y Mejor posicionamiento del café Salvadoreño en los mercados internacionales.

 

De la misma forma, el Subdirector Lubetkin habló sobre la Conferencia de la ONU Sobre el Cambio Climático (COP 28) que se desarrollará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El evento busca reunir a una amplia gama de partes interesadas como: funcionarios, empresas e inversores, sociedad civil, jóvenes, comunidades, pueblos indígenas y otros, con el objetivo de profundizar sobre soluciones específicas que deben ampliarse en esta década para limitar el calentamiento global.

 

En la reunión también participaron: el Embajador de El Salvador en Italia y Misión Permanente ante la FAO, Sr. Arnoldo Bernal; el Titular Interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Sr. Óscar Guardado y el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero.