Vicepresidente expone sobre seguridad, democracia y derechos humanos a delegación de jóvenes

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo se reunió con una delegación de 25 jóvenes salvadoreños y extranjeros miembros de la Organización Youth and Democracy in the Americas para conversar sobre: Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos.

 

Los miembros de Y & D in the Americas dijeron que, actualmente están siendo participes del Primer Foro Nacional denominado: La Juventud Salvadoreña y su participación en la democracia constitucional en la República de El Salvador.

 

Por su parte, el Embajador de Y&D de El Salvador,  Sr. José Sorto afirmó que la organización nace con el objetivo de fortalecer las democracias en la región con apoyo de jóvenes líderes en los respectivos países y promover espacios de diálogo en las comunidades.

 

En el encuentro, el Vicepresidente Ulloa mostró su satisfacción al involucrarse en este tipo de proyectos con jóvenes líderes, y dio una exposición histórica del desgaste de las ideologías políticas pretéritas que no se han podido adaptar a los desafíos y realidades actuales. Asimismo, mencionó que uno de los principales desafíos que tienen como jóvenes es la conservación del medio ambiente, puesto que la región, se encuentra sufriendo los efectos del calentamiento global y es necesario actuar pronto para contrarrestar la era del Antropoceno.

 

El Vicemandatario resaltó la importancia del ecosistema para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y expresó que el Ministerio de Medio Ambiente asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría General del SICA de El Salvador.

 

También, expuso que anteriormente los jóvenes en El Salvador no tenían oportunidades y eran víctimas de la violencia y las pandillas, pero gracias al Presidente Bukele y la implementación del Plan Control Territorial se han liberado a las comunidades de las estructuras criminales.

 

Comentó que el #PlanControlTerritorial es un proyecto integral conformado por 7 fases, con el cual se está ganando la #GuerraContraLasPandillas, devolviendo la paz y armonía a los salvadoreños; este plan contempla la ejecución de una estrategia de prevención con la implementación de los CUBO.

 

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades tienen como objetivo, prevenir la violencia y generar oportunidades para los jóvenes en las comunidades. Estos cuentan con biblioteca, zona lúdica, gimnasio, salón de usos múltiples, áreas de lectura, sala de cómputo y otros.

 

Posteriormente habló sobre El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) cuya premisa, es que el Estado tiene la obligación de reconocer los derechos y deberes de la población joven; además, desarrolla cursos virtuales, capacitaciones y diplomados con certificaciones.

 

Durante la actividad los jóvenes, reconocieron los avances del Gobierno salvadoreño y expresaron sus compromisos en la transformación de sus países y comunidades.