Vicepresidente Félix Ulloa estrecha lazos con la nueva administración de Lula Da Silva en Brasil

Los brasileños han iniciado el 2023 con un nuevo liderazgo al frente del Ejecutivo, al llegar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2023.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó a Brasilia para participar en el acto y promover la continuidad de una relación armoniosa entre las naciones, que inició en 1906.  

En el contexto de su viaje al país suramericano, el funcionario se reunió con su homólogo, Gerardo Alckim, quien inicia su periodo junto al gobernante Lula.

Durante el encuentro, ambos vicepresidentes conversaron sobre cuáles son las alternativas para fortalecer la agenda de trabajo. Por ejemplo, hasta el segundo trimestre de 2022, la inversión de Brasil en El Salvador asciende a $37 millones.

En septiembre del año pasado, ambos países firmaron un convenio de transporte aéreo, que impulsará el comercio y la ejecución de proyectos en sectores como el textil, la aeronáutica, el turismo y la farmacéutica, donde ya El Salvador se ha constituido como uno de los actores más competitivos de la región. Hasta el momento, el convenio está pendiente de ratificación entre ambos países.

En temas de impacto más internacional, el vicepresidente Ulloa solicitó que Brasil regrese a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una de las instancias que promueve la unión más allá de las ideologías. En un tema relacionado, el funcionario salvadoreño mencionó la importancia de continuar los acercamientos entre tres bloques de países: SICA, Unión Europea y Mercosur; incluso,el vicegobernante sugirió que Brasil regrese como observador del SICA.

En cuanto a la cooperación, la representación de El Salvador agradeció al vicepresidente Alckim la implementación del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica. La ocasión fue favorable para abordar cómo dar continuidad a la agenda bilateral con la segunda reunión del mecanismo de consultas políticas, la 13a. Reunión de Comisión Mixta y la firma de instrumentos de Gobierno digital y de transición hacia la televisión digital. 

Junto con el vicepresidente Ulloa estuvieron el embajador de El Salvador en Brasil, Luis López; el secretario para las américas, Michel Arsanian y la secretaria general de Itamaraty, Sra. María Laura Da Rocha.