Objetivos Desarrollo Sostenible

Vicepresidente Félix Ulloa: Gobierno prioriza combate a la pobreza y hambre

San Salvador, jueves 28 de enero 2021. Las instituciones del gobierno se deben poner en sintonía con la agenda 2030, a fin de que El Salvador avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, informó este jueves el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa.

 

“Ha sido muy visionario por parte del Presidente, Nayib Bukele, establecer un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, CNDS, manejándolo a nivel de la Presidencia de la República a efecto de que pueda ser garantía de que todas las carteras  involucradas del Ejecutivo y todos sus planes, van a estar en función de avanzar en el cumplimiento de los ODS”, expresó el Vice mandatario, esta mañana en reunión con diferentes instituciones del gobierno.

 

Y ejemplificó: “Bandesal, que es la banca de desarrollo del gobierno, ha hecho una reorientación de sus planes estratégicos para ponerlos en función de los ODS”, sus “11 líneas de financiamiento están dirigidos a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, apoyando a emprendedores y sectores agropecuarios, cafeteros, turismo, etc, con lo cual se garantiza el combate a la pobreza y hambre, objetivos 1 y 2 de las ODS”, detalló.

 

“Cancillería recibió con gran satisfacción la invitación del Consejo, queremos renovarle nuestra complacencia del liderazgo del Dr. Ulloa, por presidir esta instancia, estamos con el mayor entusiasmo, la mayor ilusión y el compromiso para trabajar de la mano para impulsar la agenda 2030”, manifestó la Vicecanciller Patricia Comandari.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, CNDS, Dr. Francisco Lazo, afirmó que existe “toda la voluntad de parte del gobierno de hacer lo posible para poner fin a la pobreza, hambre cero, trabajar por la salud y el bienestar, una educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, etc”. Y que cada institución en forma coordinada hará lo correspondiente por cada uno de los 17 ODS.

 

A la reunión asistieron, además, funcionarios de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Local, Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, etc. Próximamente se nombraran representantes de la sociedad civil que se incorporarán al seno de la CNDS.

 

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, CNDS, fue creado en 1997 y reactivado por Decreto Ejecutivo No.41, el 13 de octubre de 2020 en el cual establece darle continuidad, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo nacional y local, como se establece en la alianza Centroamericana para el desarrollo sostenible y en la Agenda 2030.