Ministro de Salud Francisco Abalí explica el proceso de programar cita para vacuna Covid-19

Programe su cita de vacunación contra el COVID-19

Desde el pasado 17 de febrero con la llegada a El Salvador del primer lote de 20,000 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, la llegada de tres lotes más de vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX, por sus siglas en inglés, que garantiza una distribución equitativa de vacunas en todo el mundo), algunas donaciones y compras directas de vacunas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continua ininterrumpidamente la vacunación de los salvadoreños de acuerdo con la estrategia en fases que se diseñó para este propósito.

En una primera fase se vacunará contra el COVID-19 al personal médico público y privado, policías, militares, socorristas, todo el personal de primera línea, luego en una fase posterior a todos los maestros del sector público, privado y de Universidades. Además, dentro de esta fase se incluyó a los periodistas que por el ejercicio de su profesión se encuentran altamente expuestos al virus.

Paralelo a estas fases se habilitó también un megacentro de vacunación, en donde ya recibieron vacunas personas con edades de 60 hacia arriba, y se vacunan diariamente alrededor de 10 mil personas.

El plan de vacunación contempla inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños con la indicación para recibir el fármaco (se excluye a menores de 18 años y embarazadas) por lo que se cuenta con una extensa logística de almacenamiento, distribución y la aplicación del fármaco.

¿Cómo programar su cita de vacunación contra el COVID-19 en El Salvador?

En el siguiente video el Ministro de Salud Francisco Abalí explica el proceso para su mejor entendimiento:

El Gobierno de El Salvador tiene habilitadas tres formas para que los salvadoreños, de acuerdo con el grupo de la población que corresponde, puedan programar una cita de vacunación contra el COVID-19.

  • La primera opción para optar a la inmunización es ingresar en la dirección electrónica: https://vacunacioncovid19.gob.sv/ donde es necesario incorporar el número del Documento Único de Identidad (DUI) o el número de carné de residente si es extranjero y la fecha de nacimiento. En la plataforma digital se explican los pasos a seguir para conseguir  una cita.
  • Se puede tener acceso desde una computadora de escritorio, portátil o a través de un teléfono celular o tablet que tengan conexión a internet.
  • La segunda opción para obtener una cita es enviar el número de DUI en un mensaje de texto (SMS) a través de un teléfono móvil al número 6055-5555, recibirá un mensaje de contestación en el que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponde obtener el beneficio de la vacuna.
  • Una tercera opción para obtener una cita es con la ayuda de los promotores de salud que son desplazados a diferentes zonas del país de difícil acceso, no tienen opción de un dispositivo electrónico o carecen de una conexión a internet.

Los promotores ayudan a las personas a agendar la cita y les explican los beneficios y las opciones que se están brindando para ser inmunizados ante el virus.

Cabe destacar que la aplicación de la vacuna es gratis, universal y voluntaria y los únicos autorizados para efectuar la aplicación es el personal del Ministerio de Salud que trabaja con el apoyo de equipos multidisciplinarios gubernamentales.

Más de 1.3 millones de vacunas han arribado a El Salvador y a la fecha, han recibido la primera dosis del fármaco 718,089 personas en el país. Después de dos meses de hacer iniciado la vacunación masiva contra el coronavirus, El Salvador se ha colocado a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva. Estos resultados son gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele por proteger la vida de los salvadoreños ante la propagación del COVID-19.

Estado de vacunación contra Covid-19, Mayo 31, 2021