Vicepresidente Félix Ulloa

Vicepresidente Félix Ulloa, Inaugura construcción Monumento Integración al Bicentenario.

Nejapa, viernes 11 de diciembre 2020. “Este gobierno liderado por el Presidente Nayib Bukele, quiere dejarle a las nuevas generaciones una Centroamérica unida”, dijo hoy el Vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa, al inaugurar la primera fase de construcción del “Monumento Integración al Bicentenario”, ubicado en redondel Integración, a 12 kms al norte de la capital salvadoreña.

 

Ante los problemas que enfrenta la región, el Vicepresidente Ulloa llamó a la integración para consolidar los ideales de “una región de Paz, de Libertad, de Democracia y de Desarrollo, esas son las cuatro columnas que estarán en el monumento que ahora estamos inaugurando en su primera etapa”, detalló.

 

“Si no aceleramos los procesos institucionales, normativos, administrativos, que resuelvan esos obstáculos; vamos a seguir condenados ha ser una región marginal e irrelevante en el mundo contemporáneo”, advirtió.

 

“Quiero agradecer la iniciativa de la Vicepresidencia de preservar este momento histórico. Creo en el poder de las ideas y de los símbolos, y este espacio será la representación de los lazos culturales que compartimos los centroamericanos”, manifestó el Secretario General del SICA y ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

 

“Este día es muy especial porque se da por inaugurada la primera fase del monumento al Bicentenario, que es el resultado de un trabajo articulado como gobierno”, dijo el Ministro de Obras Públicas, MOP, Romeo Rodríguez, institución encargada de la construcción inicial.

 

El inicio de construcción del Monumento se da en el marco de los 200 años de independencia Centroamericana (15 septiembre 1,821), tendrá forma de hemiciclo; con 12 columnas, 8 que representan los Estados miembros del SICA con sus respectivas banderas, y las 4 principales con la inscripción: Paz, Desarrollo, Libertad y Democracia; conceptos con los cuales nació el SICA el 13 de diciembre de 1,991, en Tegucigalpa, Honduras.

 

El proyecto ubicado sobre la prolongación del bulevar Constitución en el redondel Integración del municipio de Nejapa, San Salvador, será una ruta ecoturística con identidad histórica y cultural, que tendrá 33.3 kms abarcando los monumentos Salvador del Mundo, Shafik Handal, Quezaltepeque, Reserva Natural El Playón y desvió Opico, La Libertad.

 

Esta sería el mayor espacio público que conectaría 2 departamentos, 7 municipios y beneficiaría a unas 306,747 personas con ciclorrutas y ciclovías, mejoramiento de aceras, drenajes sostenibles, componentes de paisajes y culturales. Para su construcción se solicitará apoyo de países amigos presentes en el evento, informó el Vicepresidente Ulloa.

 

El Presidente Nayib Bukele, delegó el 14 de septiembre del presente año al Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de delegado para la integración Centroamericana, coordinar todas las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

 

 

Al acto asistieron instituciones del gobierno, embajadores de los países miembros del SICA: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá,  República Dominicana y organismos de cooperación internacional.

 

La región SICA posee una población aproximada de 70 millones de personas, la unión de las economías de los ocho países, la convierte en la cuarta economía de América Latina, con un producto interno bruto de 380 mil millones y sus exportaciones suman el 26% de dicha región.

 

“Unidos somos más grandes e importantes” enfatiza el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa.

 

El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, nace en 1,991 en el marco de la XI Reunión de Presidentes Centroamericanos, realizada en Tegucigalpa, Honduras, como una continuidad ampliada de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA, ya que se incluyen a Belice, Panamá y República Dominicana.