Plan Control Territorial

Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que ha dado los mejores resultados desde la Firma de los Acuerdos de Paz

Los logros del Plan Control Territorial (PCT) son reconocidos por expertos vinculados con el tema de criminalidad y violencia en el país. Incluso, la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es considerada como la que ha dado mejores resultados desde la Firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

La baja significativa en los índices de homicidios, extorsiones, robos y otros delitos que afectan la cotidianidad de la población salvadoreña lo evidencian. Los registros de 2020 están por debajo de los datos estadísticos de los primeros meses de 2019 y los siete meses de la administración del Presidente Bukele en 2019.

Expertos criminológicos realizaron un estudio del Plan Control Territorial, con el cual confirmaron su efectividad en la disminución de diferentes delitos, en comparación con pasadas estrategias implementadas por las anteriores direcciones de la Policía Nacional Civil.

También: Plan Control Territorial continúa dando excelentes resultados en materia de seguridad

En reiteradas ocasiones el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, ha reconocido los avances en materia de seguridad pública alcanzados en El Salvador durante el Gobierno del Presidente Bukele.

Durante los 18 meses, en los cuales el comisionado Mauricio Arriaza Chicas ha estado al frente de la corporación policial, liderando el Plan, se suman 36 los días sin muertes violentas en el país.

Pese a los intentos de algunos sectores por desmontar la estrategia de seguridad y bloquear los fondos para la ejecución de las fases 2 y 3 que la componen, este continúa avanzando con pasos firmes y resultados irrefutables.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, dijo que espera que los diputados aprueben el presupuesto 2021, en el cual se contempla una mejora a la corporación policial.

En los primeros 10 días de diciembre, se tiene un promedio 3.4 muertes cada día. Los anteriores gobiernos mantuvieron cifras que oscilaban entre las 10 y 12 muertes diarias.