Vicepresidencia Canada

Vicepresidente Félix Ulloa, preside inicio de conmemoración 60 años de relaciones diplomáticas Canadá y El Salvador

San Marcelino, miércoles 30 de junio 2021. El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, presidió este día el inicio de la conmemoración de 60 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y El Salvador; sembrando más de 300 árboles en el cerro El Chino, un área Natural Protegida de San Marcelino, ubicado entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, es la segunda zona hídrica más grande del país y una de las más afectadas por el fuego.

Es emocionante estar esta mañana con ustedes y presidir este acto simbólico de plantación de trescientos árboles, para celebrar de manera anticipada, el año en el cual conmemoramos sesenta años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Canadá y en la víspera del día de la celebración del 154º aniversario de la Confederación canadiense”, dijo el Vicepresidente Ulloa.

Canadá y El Salvador, establecieron relaciones diplomáticas el 29 de diciembre de 1961, nuestro país abrió su primera embajada en Ottawa en 1973, actualmente posee consulados en Montreal, Toronto y Vancouver; durante la guerra civil, Canadá, recibió a miles de refugiados salvadoreños, convirtiéndose en una de las comunidades latinas más grandes en dicha nación. El país norteamericano, ha apoyado iniciativas multilaterales y bilaterales a través de diferentes programas en seguridad, educación, derechos humanos, medio ambiente, etc.

Para el Vicepresidente, él y muchos salvadoreños agradecen esa “relación, abierta y fraternal en momentos difíciles, esa hospitalidad y generosidad”. “Mi familia prácticamente es canadiense, Canadá es nuestra segunda patria, a quien le tengo gratitud, cariño, respeto y agradecimiento por su carácter humanitario”, expresó dirigiendo su mirada a la Embajadora de dicha nación.

La Embajadora de Canadá, Karolina Guay, agradeció dichas palabras y expresó “este último año y medio de pandemia ha sido difícil, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de unirnos a la campaña “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así conmemorar el sexagésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre Canadá y El Salvador, y a la vez celebrar el día de Canadá”.

“La siembra de un árbol representa un excelente homenaje a las múltiples facetas que caracterizan la amistad de nuestros países, la cual tiene como raíz, los profundos lazos entre nuestros pueblos. Le agradecemos al Vicepresidente Ulloa, a la Viceministra Mira de Pereira por acompañarnos esta mañana, por permitirnos sumarnos a tan importante campaña”, agregó la diplomática.

La campaña se realizará durante la época de invierno, con 71 jornadas de reforestación en 15 áreas de conservación como Barra de Santiago, Los Cóbanos, La Montañona, Apaneca-Ilamatepec; Cerrón Grande, Costa del Bálsamo, El Playón, Nahuaterique, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca, entre otras. Se trabaja con hombres y mujeres de todas las edades, de las comunidades, familias, centros escolares o lugares de trabajo, todos, reforestando junto al Ministerio de Medio Ambiente.

La campaña “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, busca “la preservación de los ecosistemas de nuestro país, ya que estamos convencidos que promoviendo la reforestación reducimos los riesgos de desastres naturales, y a la pérdida de vidas humanas derivadas de los impactos del cambio climático”, manifestó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

“Agradezco a Canadá que a través de la Embajadora Guay, ha mantenido una presencia activa en El Salvador en diferentes temas, como niñez, mujer, educación, salud, y medio ambiente. Poniendo en evidencia que nuestros países mantienen una buena relación de amistad, entendimiento y solidaridad, y que continuamos trabajando conjuntamente para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales”, expuso la Viceministra Mira.

“Canadá y El Salvador no estamos tan lejos, tenemos muchas cosas que nos vinculan directamente, los patos canadienses que vuelan hacia la laguna El Jocotal en San Miguel, donde se reproducen y luego retornan hacia Canadá, hoy serán estos árboles”. Seguimos siendo amigos, socios y aliados en muchos proyectos, es una relación abierta con un amigo que siempre nos tiende la mano de desarrollo y prosperidad para nuestras poblaciones”, concluyó el Vicepresidente Ulloa.