DIALOGO-SICA-ONU

Vicepresidente Félix Ulloa, propone plan reconstrucción integral en la región, ante daños por Covid-19 y Cambio Climático.

San Salvador, lunes 30 de noviembre 2020. Un Plan de reconstrucción Integral y con visión de futuro, para los países de Centroamérica y el Caribe, ante los daños causados por el Covid-19 las tormentas ETA y IOTA, propuso hoy el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, en el diálogo SICA-ONU, en el cual participaron los mandatarios de la región y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

 

Tenemos que “formular un plan de reconstrucción de Centroamérica de manera integral, que resuelva problemas concretos, con una visión más allá de 2030, con financiamiento inmediato” y que no endeude más a los gobiernos de la región, manifestó el vicepresidente Ulloa.

 

“Vivimos en una región vulnerable, con hechos repetitivos como terremotos, volcanes en erupción y hoy agravada por los efectos de Cambio Climático”, para el Vice mandatario, ese Plan no solo debe responder a necesidades inmediatas sino a problemas de futuro, para ello, solicitó el apoyo de las agencias de la ONU en la región.

 

Ante la solicitud de los mandatarios de la región, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, respondió “todas las instituciones de Naciones Unidas, están a disposición para apoyar las iniciativas centroamericanas”, así mismo, se comprometió a la búsqueda de recursos económicos para los países en desarrollo sin costos, la suspensión de pagos durante 18 meses para los países más pobres y los más afectados, por la pandemia y el cambio climático.

 

La región SICA es la que menos contribuye al efecto invernadero con el 0.1%, pero aún así, sus efectos siempre traen consecuencias como los huracanes ETA y IOTA, los cuales dejaron daños en infraestructura, viviendas, cultivos, y unas 3.5 millones de personas afectadas, principalmente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

En el foro, el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó la pérdidas de vidas humanas, de más de 1 millón 400 mil agricultores que perdieron sus cultivos, lo que podría generar hambruna en dicho país. Totalizando 2,000 millones de dólares en daños en agricultura, infraestructura, viviendas, etc.

 

Por su parte, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que el paso apocalíptico de ambas tormentas inundaron 70 mil hogares, paralizó el principal motor económico del país, el valle del sur, lo cual, unido a los efectos del Covid-19; provocarán pérdidas en el PIB de una 10%, es decir, un retraso entre 20 a 50 años. El “país está quebrado en infraestructura, en la economía y en esperanza”, sentenció.

 

Para revertir dichos efectos, el Vicepresidente Ulloa, sugiere el segundo Plan, una “propuesta de Unión Centroamericana, que permita agilizar el paso de mercancías, de capitales” y el paso humano, integrado a una seguridad social de trabajadores, que aceleré el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

 

SICA:

En el foro participaron los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua quien ejerce la Presidencia Pro Tempore del SICA, el Primer Ministro de Belice, el Vicepresidente de El Salvador como delegado del Presidente Nayib Bukele, el Secretario de la ONU, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

 

La región SICA posee una población aproximada de 70 millones de personas, la unión de las economías de los ocho países, la convierte en la cuarta economía de América Latina, con un producto interno bruto de 380 mil millones y sus exportaciones suman el 26% de dicha región.

 

El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, nace el 13 de diciembre de 1991 en el marco de la XI Reunión de Presidentes Centroamericanos, realizada en Tegucigalpa, Honduras, como una continuidad ampliada de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA, ya que se incluyen a Belice y República Dominicana.