Exfuncionarios del Gobierno que son candidatos para 2021 cumplen con su renuncia dentro de la fecha establecida por el Código Electoral

Los exfuncionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ahora son candidatos a un cargo de elección popular de cara a las elecciones del 28 de febrero de 2021, ya renunciaron a sus cargos tal como lo establece la normativa electoral.

Los ahora aspirantes son Ernesto Castro, exsecretario Privado de la Presidencia; Suecy Callejas, exministra de Cultura, y Luis Rodríguez, excomisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, quienes buscarán una diputación para San Salvador por el partido Nuevas Ideas.

En tanto, el exministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, se ha postulado como candidato a la alcaldía de San Salvador por el mismo partido. También renunció a su cargo la exviceministra de Desarrollo Territorial, Yesenia Hernández, quien disputará una diputación por el departamento de Santa Ana, también por Nuevas Ideas. De igual forma Marcela Pineda, que ejerció como directora del Injuve, ahora competirá para ser diputada.

El artículo 164 del Código Electoral establece que para optar al cargo de diputado, alcalde o miembro de un Concejo Municipal se requiere, entre otros requisitos, que los aspirantes no hayan ejercido el cargo de funcionarios del Gobierno dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la elección respectiva.

La renuncia de los exfuncionarios en busca de una curul también es obligatoria en vista del Artículo 127 de la Constitución de la República, el cual establece que no podrán ser candidatos a diputados, en ejercicio de su cargo, “el Presidente y Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción”.

Las renuncias de los exmiembros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se recogen en el Diario Oficial, tal como lo establece la normativa legal.