Vicepresidente Félix Ulloa España

Vicepresidente Félix Ulloa se reúne con Ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Don José Manuel Albares.

Madrid, martes 26 de octubre 2021. El Vicepresidente Félix Ulloa se reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Don José Manuel Albares.

Durante el encuentro el Vicepresidente Ulloa destacó y agradeció el apoyo histórico de España hacia El Salvador a través del acompañamiento en temas estratégicos como políticas migratorias, cultura, educación y energías renovables que ha permitido robustecer la relación entre los países.

Además, reconoció el liderazgo que España ha tenido en el último año para apoyar a los países de renta media (como es el caso de El Salvador), incluyendo la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, que será una nueva opción de financiamiento para países como los nuestros, a fin de crear resiliencia al cambio climático.

En el tema económico, se resaltó la implementación del Bitcóin como moneda legal y el uso de más de 3 millones de salvadoreños que actualmente utilizan la criptomoneda, lo que convierte a El Salvador en un modelo a seguir en las nuevas finanzas mundiales.

El vicepresidente Ulloa, destacó, también, el nuevo portafolio de proyectos que se tiene con Banco Mundial, donde después de 10 años de no contar con apoyo financiero, El Salvador ahora cuenta con dos proyectos que ascienden a $500 millones de dólares, dirigidos a fortalecer la calidad y disponibilidad de servicios de educación y salud para niños desde el periodo de gestación hasta los 7 años, como parte del nuevo Plan Nacional de la Primera Infancia, dirigido por Gabriela Rodríguez de Bukele, Primera Dama de la República de El Salvador.

Respecto a los temas de integración, el vicepresidente de la República, como designado presidencial, ha iniciado el proceso de revisión de la normativa e institucionalidad regional, basados en la experiencia de la Unión Europea, sobre las estrategias que se deberán adoptar con miras a lograr una integración que tenga a la base la construcción una región centroamericana que sea modelo de desarrollo sostenible y equitativo, en términos tanto políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Lo anterior se llevará a cabo con el propósito de consolidar un documento que refleje “el salto de calidad de la integración centroamericana a la unión centroamericana”.

Una de las iniciativas que sea retomado es el proceso de diálogo al más alto nivel como la reactivación de la Reunión de Vicepresidentes, Viceprimer Ministro y designados a la Presidencia de la República de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como órgano de asesoría y consulta.

Entre los cambios a realizar se propone analizar medidas para reformar y ampliar las competencias de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.

Por su parte, el ministro Albares, reafirmó su compromiso de apoyar técnicamente con asesoramiento para llevar a cabo un proceso de integración y trasladar la experiencia de Europa hacia Centroamérica.

Se acordó, que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), principal órgano de gestión de la Cooperación Española, se gestionará dicho proceso.

Finalmente, se mencionó el interés de llevar a cabo la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica en Madrid, España, el segundo trimestre del año 2022, evento que reunirá a diplomáticos y altas autoridades tanto de los países de la región como a diferentes instituciones multilaterales y el inicio de diálogo a una nueva etapa en el proceso de unidad en el istmo centroamericano.