Vicepresidente participa en lanzamiento de Maestría para Primera Infancia

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en el Congreso Creando Entornos para el Bienestar de la Primera Infancia: Familia, educación y sociedad. Dicho evento fue organizado por la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

 

El Vicepresidente Ulloa, durante su interlocución, reiteró que parte de la visión del Presidente Nayib Bukele es construir un nuevo país, empezando bien desde el principio.

 

Además, expresó que, en Gobiernos anteriores, no existía un enfoque integral de atención y bienestar para la primera infancia en el país, no obstante, hoy, la Primera Dama, Sra. Gabriela de Bukele realiza diversas acciones en beneficio de este sector poblacional. Gracias a ese esfuerzo, el país tiene finalmente, un marco normativo integral que beneficia a la primera infancia y a las madres, garantizando su bienestar y desarrollo:

 

-Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido

-Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

-Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

 

Asimismo, aseveró que el Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas solicitó al Vicepresidente extender las felicitaciones a la Primera Dama por la reducción significativa de muertes maternas en el país que son uno de los resultados positivos de dicho marco normativo.

 

Gracias a la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, El Salvador es ahora uno de los 40 países del mundo que prioriza el #ElMejorComienzo para el desarrollo y crecimiento de los bebés.

 

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Sra. Eunice Deras dijo que en el 2019, el Estado reconoció como prioridad de la agenda nacional, la primera infancia con el fin de garantizar que toda la niñez salvadoreña alcance su máximo potencial de desarrollo.

 

Destacó en su ponencia, que para poder cambiar el mundo tenemos que cambiar la forma de nacer, por tal motivo, la Primera Dama realizó acciones para transformar el Sistema Nacional para la Atención en Salud Materno-Infantil.

 

El Director Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sr. Christian Aparicio reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele por garantizar bienestar a la primera infancia e incidir positivamente en todas las esferas de su vida.  También enmarcó la importancia de estimular de forma positiva a las niñas y los niños desde el vientre materno e hizo un llamado a romper todos los paradigmas culturales para contribuir en la educación y formación de la niñez sin violencia y potenciando sus habilidades.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Universidad Pedagógica de El Salvador, Sra. Cecilia de Rodríguez resaltó que la protección a la primera infancia y la responsabilidad de contribuir a su máximo desarrollo es tarea de todos los sectores.

 

A la actividad también asistieron miembros del Gabinete de Gobierno,  docentes de Parvularia y estudiantes de la Maestría en Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Pedagógica.