Vicepresidente se reúne con Jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en El Salvador

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo sostuvo un encuentro con el Jefe de misión en El Salvador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. Ahmad Hallak para hablar sobre el trabajo humanitario que la organización desarrolla en el país.

 

Actualmente, existe un Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y el CICR, para que la organización pueda tener acceso a los distintos centros penales y realizar labores de carácter humanitario en favor de las personas privadas de libertad.

 

El Vicepresidente Ulloa expresó que el CICR ha tenido un papel fundamental en El Salvador desde el pasado Conflicto Armado suscitado entre 1979 y 1992, además, resaltó el trabajo del Comité ya que este es importante, legítimo  y transparente.

 

Durante el encuentro, el Vicemandatario expuso el Plan Control Territorial y como a través del Régimen de Excepción, se ha permitido garantizar a la población un país seguro y capaz de brindar desarrollo y bienestar.

 

También argumentó que la Guerra Contra las Pandillas está sustentada en el “Jus Ad Bellum” que en el derecho internacional humanitario permite a los Estados salir en defensa de su pueblo cuando éste es agredido. Asimismo, destacó que, en el pasado, las pandillas tenían de rodillas a los gobiernos anteriores, pues poseían una estructura organizada, con mejores recursos que las mismas fuerzas del orden; hoy, por el contrario, es el Estado quien posee el control de los territorios.

 

Por otro lado, recalcó que, en el pasado, las estructuras criminales usurpaban viviendas de salvadoreños honrados pero que hoy, se han logrado devolver a sus dueños originales, más de 1,300 viviendas en La Campanera y más de 4,500 viviendas a nivel nacional.

 

El Jefe de misión del CICR en El Salvador expresó su satisfacción por la reunión, igualmente, manifestó que la organización es independiente y neutral con fines completamente humanitarios. además, que las personas afectadas por la violencia están al centro de su labor humanitaria.  También enunció que el CICR ha realizado visitas a diferentes centros penitenciarios del país, asimismo, que sus observaciones y recomendaciones sobre las condiciones de las personas privadas de libertad son compartidas a través del diálogo  confidencial con las autoridades.

 

Asimismo, mostró disposición de continuar trabajando en El Salvador en labores humanitarias y de sostener más reuniones con las diferentes autoridades de seguridad, a fin de seguir fortaleciendo el diálogo con fines humanitarios.

 

El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero compartió que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore del SICA en junio de 2023 y que en ese lapso, se realizarán diferentes espacios de diálogo a beneficio de la región. En ese sentido, extendió una invitación al Sr. Hallak para participar como observador en el Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica en donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial.