Vicepresidente se reúne con cooperante Italiano

Este día, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo recibió una visita de cortesía del Director saliente de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, AICS, Sr. Mauro Ghirotti para conversar sobre diversos temas de interés mutuo.

 

El Sr. Ghirotti agradeció al Vicepresidente Ulloa por el trabajo realizado de forma articulada entre el Gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Italiana y comentó que próximamente, terminará sus labores en el país.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa agradeció por todo el apoyo y confianza brindada a los proyectos ejecutados en la región del Plan Trifinio como los Programas MELYT I – II y reiteró la importancia de continuar con estos esfuerzos.

 

Además, aprovechó la reunión para conversar sobre su reciente visita al CUBO de Valle Verde en Apopa, expresó que, en el recorrido le acompañó, el Encargado de Negocios de la Unión Europea dónde vivenciaron el clima de seguridad que finalmente disfrutan los salvadoreños.

 

Señaló que, en el pasado, la zona tenía altos índices delincuenciales y el lugar funcionaba como una frontera invisible que dividía las zonas en donde las pandillas ejercían control, pero ahora, es un espacio lúdico y de sano esparcimiento para niños y niñas.

 

Por otro lado, destacó la importancia de continuar trabajando en el fortalecimiento de la agricultura, por esto, habló sobre el Plan Maestro de Rescate Agropecuario que el Gobierno de El Salvador impulsa y  sobre la relevancia de garantizar la soberanía alimentaria.

 

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo habló sobre su reciente encuentro con el Presidente Ejecutivo del (BCIE) Sr. Dante Mossi, con quién conversó sobre la fase de preparación y diseño del “Programa de Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques en la región Trifinio El Salvador”.

 

El Director también aseveró la relevancia que tiene la agricultura en los países y comentó algunas de las acciones implementadas o a implementar por la AICS:

 

  • Cooperación de 1m de euros en proyectos de Agricultura
  • Proyecto en la zona de la Montañona y Montecristo para complementar la economía familiar y reducir el riesgo de migración
  • Involucramiento de la Universidad de Roma para ver los resultados y funcionamiento de los proyectos, con un enfoque de relación científica
  • Sinergia existente con ESCO, SETEFE y Consejo Salvadoreño del Café
  • Inversión en SISTAGRO para la construcción de laboratorios de análisis de suelos y de agua
  • Coordinaciones finales para el préstamo de 15 millones al Ministerio de Educación, para la formación profesional del sector agropecuario, involucrando al sector privado

 

En la reunión también participaron de la AICS, la Coordinadora Programas del Sector Prosperidad, Sra, Ilaria Picilli y el Coordinador Programa del Sector Educación y Personas, Sr. Gianpaolo Gullotta