Vicepresidente sostiene reunión con Secretario Ejecutivo de la CEPAL en Chile

El Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Sr. José Salazar – Xirinachs para hablar sobre la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua y estrategias de seguridad hídrica en el país.

 

El Vicemandatario resaltó que desde el Gobierno de El Salvador se han saldado deudas históricas:

 

✅Se aprobó la Ley General de Recursos Hídricos

✅Se ha mejorado la capacidad y calidad hídrica

✅Se han establecido alianzas con otras instituciones

 

Además, destacó que la Región Trifinio conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras trabajan de manera articulada para superar los desafíos comunes, un ejemplo de integración que busca el bienestar de los pueblos.

 

La articulación de esfuerzos en esa región permitió la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad Salvadoreña del Agua y la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, dicho acuerdo permite intercambio de información y colaboración técnica entre las instituciones firmantes.

 

El Vicepresidente Ulloa también expuso que recientemente, se lanzó un proyecto de seguridad hídrica en la Cuenca Alta del Río Lempa con el financiamiento de USAID. Esta acción, permitió que los países de la Región Trifinio se vean beneficiados.

 

Destacó también, otro de los proyectos prioritarios para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele “Mi Nueva Escuela”, una apuesta que dignifica los espacios de aprendizaje de forma integral para garantizar formación educativa de primer nivel. Dicha iniciativa fue presentada por El Salvador para el Plan de Desarrollo Integral (PDI), proponiendo un nuevo modelo de  infraestructura y ambiente óptimo para el aprendizaje de la niñez y adolescencia.

 

El Director Ejecutivo expresó la importancia de los Diálogos del Agua en América Latina y el Caribe ya que se consolidarán los compromisos adquiridos para acelerar la implementación del ODS 6, Agua y Saneamiento; Además, se intercambiarán experiencias entre los países.

 

El Vicepresidente Ulloa y el Secretario Ejecutivo, acordaron dar continuidad a los proyectos, utilizando como enlace a la Coordinadora Residente para seguir trabajando en beneficio del pueblo.

 

El evento se realizará del miércoles 1 al viernes 3 de febrero en Santiago de Chile. A la reunión también asistieron: El Ministro Consejero, Encargado de Negocios, a.i. de ESA en Chile, Sr. Cristóbal Molina y el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero.