Vicepresidente Ulloa: Salvadoreños en el exterior pueden aportar a estudio de reforma constitucional

Vicepresidente Ulloa: Salvadoreños en el exterior pueden aportar a estudio de reforma constitucional

El Gobierno de la República informó que a partir del 15 de noviembre los salvadoreños en cualquier parte del mundo podrán enviar sus propuestas de reformas a la Constitución de la República. El plazo finaliza el 28 de febrero próximo, informó el vicepresidente, Félix Ulloa. Estos son los primeros pasos para la elaboración de un documento final, que será entregado al Presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021.

Para ello, el vicemandatario seleccionó un equipo ad hoc de especialistas en materia constitucional que analizará los puntos en los que la Carta Magna debe ser actualizada, de acuerdo con los nuevos tiempos.

Las propuestas serán enviadas por medio de una plataforma elaborada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia. Los connacionales enviarán sus propuestas junto con su número de DUI y su correo electrónico para que pueda haber retroalimentación con el equipo de juristas.

LeaGobierno presenta equipo ad hoc de especialistas que estudiará reformas a la Constitución

Estas reformas, como lo ha hecho ver el vicepresidente Ulloa, no van orientadas a cambiar el sistema ni la forma de Gobierno, menos para establecer una reelección presidencial, sino para adecuarlo a la realidad nacional y reivindicar sectores que históricamente estuvieron invisibilizados.

Discusiones similares han comenzado en otros países como en Chile, donde la ciudadanía decidió el domingo que se haga un estudio completo de su Constitución para borrar algunos aspectos de injusticia e inequidad que quedaron de la épocas de dictaduras militares.

En El Salvador, el esquema de inequidad aún se mantiene vivo en varios estamentos de la sociedad, lo que no ha permitido un verdadero desarrollo social y los avances importantes para la construcción democrática.

La discusión de estas reformas constitucionales estará sometida al escrutinio público, y habrá pleno acceso de los medios de comunicación a las discusiones del equipo ad hoc. El Gobierno no está buscando apresurarse en este importante ejercicio jurídico y de reflexión de la Carta Magna, sino que espera empaparse de los mejores insumos para presentar un documento de calidad y pensado en el bienestar de las grandes mayorías.