Vicepresidente visita Apopa para conocer transformaciones en seguridad

El Vicepresidente Félix Ulloa realizó un recorrido por el CUBO de la Urbanización Valle Verde en Apopa, un lugar que en el pasado, era imposible transitar dado a la alta criminalidad y control de las pandillas.

 

El éxito del #PlanControlTerritorial ha permitido que el Estado recupere el control de los territorios y los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que forman parte de la 2da fase de dicho plan, brindan las condiciones para que la niñez y adolescencia se desarrolle.

 

Como primer punto de agenda, el Vicepresidente visitó el Complejo Educativo Prof. Iván Alexander Burgos Fuentes donde fue recibido por un grupo de estudiantes quienes posteriormente,  demostraron sus habilidades artísticas y agradecieron por el nuevo El Salvador que se construye.

 

Durante la actividad, la Directora del Centro Escolar, Sra. Betty Rivas exteriorizó su satisfacción por la visita del Vicepresidente Ulloa ya que en más de 30 años, ningún funcionario había visitado el centro escolar y ningún Gobierno había logrado parar la alta criminalidad de la zona; además, agradeció en nombre de la comunidad educativa, el programa Enlaces con la Educación que ha permitido que alumnos y profesores del sector público, reciban tablets y computadoras para el fortalecimiento de sus competencias académicas y tecnológicas.

 

La Directora, también aseveró que finalmente, los niños pueden jugar en las canchas del municipio sin el temor de que sus vidas corran peligro, además,  enfatizó que a raíz del éxito del Plan Control Territorial, la población estudiantil ha aumentado.

 

Por su parte, el Vicemandatario aprovechó su visita al centro escolar para reiterar el compromiso del Gobierno por garantizar bienestar y oportunidades a la población y expresó su satisfacción al vivenciar una nueva realidad en El Salvador, donde ahora florece la paz y el desarrollo.

 

También reiteró que la apuesta estratégica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es invertir en la educación,  destacando que por primera vez se utilizó el 5% del PIB en el Presupuesto General de la Nacional para fortalecer este rubro.

 

“La escuela ha recuperado su rol, de ser un centro de formación y de transmisión de valores que permite potenciar a la niñez y juventud y prepararlos para que enfrenten los desafíos de la cuarta revolución industrial”. Expresó el Vicemandatario durante el evento.

 

El Vicemandatario, también agradeció a los docentes que, por años, arriesgaron sus vidas para proteger y formar a los estudiantes en valores y conocimientos, dijo que antes, los maestros denunciaban el crimen pero que nunca se procedió porque los pandilleros estaban infiltrados en la policía.

 

Después,  se trasladó al CUBO de Valle Verde, que recibe al menos 1,500 usuarios cada semana, en el lugar, fue recibido por niñas y niños que demostraron su agradecimiento por la construcción de espacios de Bienestar y Oportunidades. El Vicepresidente también inauguró el mural “Breaking Borders”, según el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Sr. Carlos Marroquín éste representa las fronteras que por fin se han roto ya que antes era imposible transitar a otras comunidades sin arriesgar la vida.

 

El administrador del CUBO, el joven Jonathan Trujillo afirmó vivir toda su vida en el municipio y nunca creyó posible que alguien pudiera recorrer Apopa sin fronteras; destacó que hoy, en el centro urbano,  se reúnen personas de diferentes localidades.

 

Luego, el Vicepresidente realizó un recorrido por el CUBO donde apreció algunas obras de arte elaborada por los usuarios de diversos talleres de dibujo y pintura y vivenció una clase de inglés y una de computación para niños; todos estos cursos son brindados de forma gratuita en el lugar.

 

Posteriormente, los asistentes apreciaron un show del grupo coreográfico “Breaking Girls” quienes afirmaron que usan el CUBO para entrenar y prepararse para competir en  Chile a finales de este año y clasificar en los Juegos Olímpicos de Paris en 2024 ya que dicho baile es ahora, olímpico.

 

Asimismo, se destacó que el CUBO es un espacio inclusivo que permite la libre movilidad para que personas con discapacidad puedan usarlo sin problemas, además, es amigable con el medio ambiente y utilizan paneles solares para su funcionamiento.

 

En el suceso también participaron: El Encargado de Negocios de la Unión Europea, Sr. Borja García; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Sra. Maribel Gutiérrez; el representante de la Embajada de Italia en El Salvador, Sr. Flavio Cocuzza;  y el Alcalde interino de Apopa, Sr. Francisco Luna.