Vientos nortes provocan bajas temperaturas, por lo que el Gobierno pide acatar recomendaciones para evitar afectaciones a la salud

Durante esta época de fin de año continúa la presencia en el territorio salvadoreño de vientos norte acelerados que podrían alcanzar velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 20 a 35 km/h en zonas altas y montañosas, según el pronóstico del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lo que provoca las bajas temperaturas.

 

Del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, se prevé la incursión gradual de Vientos Nortes, más sensibles el 26 y 27 de diciembre, especialmente en zonas altas y montañosas”, informó la cartera de Estado. Los vientos se presentan con énfasis en zonas altas y montañosas con ambiente en horas diurnas relativamente cálido; por la noche y madrugada, muy fresco, principalmente en zonas altas.

 

En las zonas altas de occidente y oriente, el viento se percibirá más acelerado, por lo que las temperaturas mantendrán ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada, agrega el informe de los meteorólogos.

 

En la zona costera las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para pesca, transporte y turismo, pero se pide a los bañistas precaución por la ocurrencia de corrientes de retorno. Se prevé el ingreso de brisa marina del suroeste, durante la tarde, con velocidades de entre 8 a 16 kilómetros por hora.

 

Estas condiciones están influenciadas por el flujo del este acelerado, aportando poca humedad al ingresar a Centroamérica, por lo que se descartan lluvias.

 

Ante esta situación, el Gobierno, a través del MARN, desde ayer, emitió previo aviso, por lo que se recomienda a la población abrigar a niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a las bajas temperaturas, a fin de evitar enfermarse.  Además, se recomienda a la población, principalmente a quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas o donde hay maleza en el suelo, evitar las fogatas o tirar colillas de cigarros, para no ocasionar incendios.

 

Durante el 25 de diciembre, las mayores ráfagas de viento se registraron en las estaciones telemétricas de Apaneca, Ahuachapán (28.2 km/h); Berlín, Usulután (26.3); La Palma, Chalatenango (25.6). Las temperaturas más bajas, al celebrar la Navidad, se registraron en estaciones climatológicas Finca Los Andes, Concepción de Ataco, Ahuachapán (10.8 grados centígrados); Planes de Montecristo, Metapán, Santa Ana (12.2); y en Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango (12.2).