Vigilancia del Gobierno facilita que el frijol nacional, las harinas de maíz y los quesos tengan precios estables

Las medidas de alivio económico que impulsó el Presidente Nayib Bukele han logrado crear condiciones para que la escalada de precios, que tiene su origen en la crisis internacional, no golpee con tanta fuerza el bolsillo de los salvadoreños.

De acuerdo con el seguimiento que han dado las autoridades a los productos de la canasta básica, hubo mínimas variaciones en los precios de quesos, harinas de maíz y frijol nacional durante el periodo comprendido entre el 10 de marzo y el 20 de abril.

El informe de las autoridades indica que el frijol rojo de seda nacional, el de mayor consumo en los hogares, tiene un precio promedio de $73.1 al 20 de abril, bastante similar a las semanas anteriores.

En esta misma línea, la harina de maíz llegó a $21 al 20 de abril por cada bolsa de 50 libras, una diferencia mínima respecto de marzo y las primeras semanas del cuarto mes.  Con este producto trabajan para elaborar tortillas y platillos típicos como los “antojitos” en pequeños comercios.

La bolsa de crema, el quesillo, el queso duro blando, el queso duro viejo y el queso fresco bajaron de precio –o subieron menos de $1– hasta la penúltima semana de abril, respecto de la puesta en marcha de las 11 Medidas ante la Inflación Mundial.

Para el caso de los productos que sí han subido de precio, la Defensoría del Consumidor está pendiente de que no sea por prácticas indebidas como especulación o acaparamiento.  Es importante recordar que siempre hay temporadas para las diferentes frutas y hortalizas.

Además, es prioritario para el Gobierno que el mercado esté abastecido, es decir, que haya siempre disponibilidad de alimentos en todas las plazas nacionales. El titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, ya mencionó que ha comprobado que hay suficientes granos básicos, hortalizas, frutas y lácteos.  Cuando ingrese la producción nacional de la nueva cosecha, dijo el ministro Parada, llenarán las plazas de nuevo.

Desde que el Presidente Bukele anunció las medidas de alivio económico, el MAG y la Defensoría han llevado a cabo 6,070 inspecciones en los establecimientos donde se venden los productos de la canasta básica. También han verificado costos e inventarios en 76 puestos de venta de harina de trigo y 285 agroservicios.