VMT aplica 4,140 multas a transportistas por aumentar tarifa y sobrecargar las unidades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte, informa que han sido impuestas 4,140 infracciones en el sector de transporte público de pasajeros por aumentar arbitrariamente el pasaje a los usuarios y sobrepasar el límite de pasajeros dentro de las unidades.

Las rutas sancionadas prestan el servicio en diferentes zonas del país y han sido sorprendidas cobrando a los usuarios una tarifa mayor a la autorizada por el Viceministerio de Transporte.

Usuarios de las unidades, entrevistados por las autoridades de Transporte confirmaron haber pagado más de lo que normalmente les cobran por el mismo servicio.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, expresó que algunos transportistas han aumentado deliberadamente la tarifa del pasaje alegando que no tienen el subsidio que les entrega el Gobierno.

SugeridoMultan a rutas de autobuses por aumento del pasaje y sobrecarga de pasajeros

“La ley no ha sido aprobada y no hay autorización para un incremento a la tarifa de transporte ni para el incremento del subsidio”, afirmó el funcionario.

En efecto, el Gobierno no está entregando el subsidio a los transportistas ($200 por microbús y $400 por autobús, mensualmente) debido a que la Asamblea Legislativa no ha aprobado la propuesta de la Ley de Compensación Económica que caducó el pasado 30 de junio.

Dicha propuesta de ley fue presentada por el Gobierno y en esta se incorporan requisitos que deben cumplir los transportistas para tener derecho al subsidio, como la incorporación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en cada vehículo, además de las revisiones técnicas periódicas para mejorar el servicio a los usuarios y que las unidades sean más seguras.

Los transportistas han advertido, ante tal situación, que se podría originar un paro técnico de labores, argumentando que se les ha vuelto difícil mantener sus operaciones sin el subsidio.