100 comunidades han sido beneficiadas con trabajos de reos en fase de confianza

Un total de 1,000 privados de libertad en fase de confianza desarrollan labores todos los días en beneficio de las comunidades del país, tal como lo ha ordenado el Presidente Nayib Bukele, en el marco del Plan Cero Ocio, que impulsa la Dirección General de Centros Penales.

“Los quiero felicitar porque le están demostrando a todo un país que cuando se quiere, se puede cambiar”, dijo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha se contabilizan 100 comunidades beneficiadas en todo el país. Los reclusos han intervenido en puntos vulnerables, con el propósito de mejorar las condiciones de la población.

El 50% de los lugares donde se han realizado acciones por parte de los internos de Centros Penales pertenecen al Área Metropolitana de San Salvador. Muchos de esos trabajos evitaron inundaciones por las crecidas de los ríos ante las recientes lluvias.

LeaReos en fase de confianza apoyan en carga de alimentos para familias de Honduras y Guatemala

Entre las labores que realizan está las obras de mitigación de riesgos en la comunidad 15 de septiembre, de San Salvador. Todo con el propósito de prevenir tragedias por lluvias.

También a solicitud de los habitantes de la comunidad Tinetti, se han desplegado a privados de libertad para realizar limpieza y ornato en zonas verdes, corte de ramas cerca de las líneas del tendido eléctrico, limpieza de canaletas y tragantes para que no se obstruyan por las lluvias.

Además, los reos mantienen labores de mitigación de riesgos en las comunidades Modelo 3 y Éxito de San Salvador, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil.

Durante la emergencia por el paso de Eta, 2,000 internos trabajaron diariamente en diferentes puntos de contingencia, como remoción de escombros por los constantes desmoronamientos de tierra, y sobre todo en el deslave ocurrido en el municipio de Nejapa.