Plan Control Territorial promueve la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social de las comunidades más vulnerables

El énfasis de la segunda fase del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la prevención de la violencia a través de acciones que promuevan una buena relación entre los miembros de las comunidades.

La segunda fase de la estrategia de seguridad se denominada Oportunidades, la cual fue lanzada por el Gobierno el 2 de julio de 2019, con el propósito de crear programas de bienestar social en los 262 municipios, dirigidos especialmente a los jóvenes.

El mandatario ha señalado que con esta fase se busca recuperar las comunidades de manera positiva, creando espacios que les permitan un desarrollo integral y los aleje de los grupos de pandillas.

En esta fase es determinante el trabajo que realiza la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, que será la encargada de articular los esfuerzos con los diferentes ministerios como Cultura, Salud, Desarrollo Local, Educación, Obras Públicas, Turismo, Deporte, Trabajo, entre otras.

Esta fase también se enmarca la iniciativa de construir diferentes Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en aquellas zonas donde hay mayor vulnerabilidad para la juventud frente a la violencia.

La construcción y la administración integral de los CUBO se hace de manera articulada con diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Bukele, entre estas el Ministerio de Vivienda que trabaja en la edificación de 18 infraestructuras CUBO en varios puntos de El Salvador.

A inicios del año se inauguró el CUBO situado en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad; otros se construyen en comunidad Emanuel, de Santa Ana; en San Luis Talpa, La Paz; La Unión; Soyapango y el caserío El Mozote, en el departamento de Morazán.

Pese a la constante oposición de diferentes actores políticos, la estrategia de seguridad continúa en plena ejecución y entregando resultados históricos.