Gobierno destaca avances y resultados en materia logística

El trabajo coordinado entre instituciones para beneficiar a los salvadoreños es una indicación directa que ha dado el Presidente Nayib Bukele y que favorece la optimización de los recursos públicos, además de propiciar la eficiencia. Las empresas públicas como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) muestran los resultados de los esfuerzos articulados.

CEPA informó que han dado seguimiento a la iniciativa de consolidar un clúster aeronáutico. Esto implica integrar servicios con la infraestructura que ya tiene el Aeropuerto de Ilopango. El Salvador ha demostrado tener mucho potencial por su conectividad y la experiencia ganada en la industria aeronáutica. Las oportunidades que han propuesto para el clúster son la construcción de más hangares para mantenimiento de aeronaves de pequeño porte y la habilitación para operaciones logísticas. El objetivo es que, en lugar de competir, lleguen a ser complemento en servicios. En este proyecto participan la Secretaría de Comercio e Inversiones y la Autoridad de Aviación Civil.

La comisión portuaria también anunció que, desde el uno de enero hasta el cuatro de abril, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atendió 6,448 vuelos internacionales de pasajeros, es decir, un flujo de 371,214 pasajeros. Estas cifras demuestran la importancia que tendrá la ampliación de la terminal de pasajeros, que avanza en un 92 %.

Las administraciones anteriores implementaron cambios superficiales, pero bajo el liderazgo del Presidente Bukele fue posible completar la obra gris y llevarlo hasta la fase final. De hecho, esta terminal ampliada destacará el aeropuerto salvadoreño como el más moderno de Centroamérica.

Respecto de las terminales marítimas, en el Puerto de Acajutla hubo un incremento de 7.26 % de incremento en las operaciones de comercio exterior. De acuerdo con CEPA, en Acajutla movilizaron 1.49 millones de toneladas métricas en carga relacionada con el comercio exterior. El dato es consistente con el aumento acumulado en los ingresos por exportaciones registrado en los primeros meses de 2021.

El trabajo logístico ha tenido un papel determinante para la atención durante la pandemia y también para estimular el crecimiento económico. Gracias a la coordinación entre las instituciones, fue posible mantener abastecido al país con insumos médicos, paquetes alimentarios y también sacar adelante a los exportadores sin ocasionar retrasos graves.