Soyapango, Ilopango y San Martín no reportan homicidios en lo que va del mes de agosto, como resultado de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele

Los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el oriente del Gran San Salvador, no reportan homicidios durante agosto de 2021, según revelan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reducción del 100 % en el índice de homicidios en esos municipios, así como con porcentajes similares en todo el país, constituye uno de los resultados de las acciones implementadas en el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Soyapango, Ilopango y San Martín, históricamente fueron etiquetados por los gobiernos anteriores como zonas de alta peligrosidad por las cifras de homicidios, extorsiones y violaciones contabilizadas por la Policía.

Hay que recordar que la delegación de Soyapango es la encargada de brindar seguridad a los tres municipios.

De acuerdo con las estadísticas policiales, entre el 1 y el 18 de agosto la Policía no reporta asesinatos en estos municipios. En agosto de 2020, en el mismo período, sucedieron seis asesinatos. Mientras que, en las pasadas administraciones, los homicidios en esos municipios sumaban un aproximado de 50 para las mismas fechas.

La misma situación se reporta en los municipios de San Marcos, Panchimalco, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora.

Los datos estadísticos de estos municipios son similares a los registrados en el departamento de Chalatenango y Morazán.

La diferencia es que en la actualidad hay una estrategia que atiende de manera integral la criminalidad e inseguridad del país, como lo está haciendo el Gobierno del Presidente Bukele, contrario a administraciones anteriores que hicieron que el tema se desbordara.

El Plan Control Territorial avanza en las diferentes fases. Actualmente se está ejecutando las primeras cuatro fases vinculadas con el ataque frontal a las estructuras de pandillas y sus fuentes de financiamiento, la prevención del delito, y la modernización de las instituciones de seguridad, además de la incursión en territorios donde existe la presencia de grupos delincuenciales que tienen órdenes activas de captura en su contra, y detenerlos.