Felix Ulloa Vicepresidente

Vicepresidente Félix Ulloa, se reúne con Vicepresidenta Primera del Gobierno de España.

Madrid, lunes 25 de octubre de 2021. El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, en el marco de la gira que se encuentra realizando en Europa para reafirmar la visión de trabajo del Gobierno de Nayib Bukele se reunió con la Vicepresidenta Primera del Gobierno del Reino de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

Durante el encuentro el Vicepresidente Ulloa destacó y agradeció el apoyo histórico de España hacia El Salvador a través del acompañamiento en temas estratégicos como políticas migratorias, cultura, educación y energías renovables que ha permitido robustecer la relación entre los países.

Además, reconoció el liderazgo que dicho país ha tenido en el último año para apoyar a los países de renta media (como es el caso de El Salvador), incluyendo la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, que será una nueva opción de financiamiento para países como los nuestros para apoyarles en crear resiliencia al cambio climático.

El vicepresidente Ulloa agradeció, de la misma forma, el trabajo de la Vicepresidenta Primera en el Banco Mundial, donde después de 10 años de no contar con un portafolio de proyecto con dicho banco, El Salvador ahora cuenta con dos proyectos que ascienden a $500 millones de dólares, dirigidos a fortalecer la calidad y disponibilidad de servicios de educación y salud para niños desde el periodo de gestación hasta los 7 como parte del nuevo Plan Nacional de la Primera Infancia, dirigido por Gabriela Rodríguez de Bukele, Primera Dama de la República de El Salvador.

Así mismo, resaltó los avances que el país está teniendo en la reactivación y crecimiento económico, mediante el impulso de políticas, planes y estrategias que han permitido nuevas inversiones, la recuperación y generación de empleos, así como la proyección de crecimiento de la economía salvadoreña en un 9%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Vicepresidente Ulloa tuvo la oportunidad de trasladar el trabajo del gobierno impulsado por el Presidente Nayib Bukele, quien mantiene su compromiso con la construcción de una sociedad con una cultura democrática fuerte, en la que se dé solución y respuesta a las grandes demandas políticas, económicas y sociales de la población.

Entre los temas mencionados está el manejo del Covid-19 en el país, el cual es uno de los mejores preparados en la región, con la modernización del sistema de salud, la construcción del Hospital El Salvador y el Megacentro de Vacunación anti-Covid-19, se implementó el Programa de Vacunación e Inmunización, que actualmente tiene más del 60% de la población con el esquema de vacunación completo, trabajo realizado gracias a la adquisición de vacunas a través de compra directa y bajo el mecanismo Fondo de Acceso global para Vacunas (COVAX, por sus siglas en inglés), y donde España ha sido un donante estratégico.

Respecto al tema de seguridad, gracias a la implementación del Plan de Control Territorial se logró la reducción significativa y sostenida de homicidios, y otros delitos que afectan el desarrollo económico y social de los salvadoreños.

 

En el tema económico, se resaltó la implementación del Bitcóin como moneda legal y el uso de más de 3 millones de salvadoreños que han descargado la aplicación Chivo Wallet para comprar, realizar pagos o hacer transacciones sin comisiones en Bitcóin y dólares.

 

Finalmente la Vicepresidenta Primera, agradeció la información ”de primera mano” brindada por el Vicemandatario sobre la situación del país y las estrategias que se están llevando a cabo para mejorar la vida de los salvadoreños.