Vicepresidente Félix Ulloa

UES rinde homenaje a ex rector mártir, Ing. Félix Ulloa.

San Salvador, jueves 28 de octubre 2021. “Gracias a las autoridades de la Universidad de El Salvador por haber dedicado y nominado este edificio con el nombre de mi papá” dijo el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, por el homenaje póstumo al declarar cada 28 de octubre y nombrar el edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura  “Ing. Félix Antonio Ulloa”, así como develar el busto del rector mártir.

“El trajo toda esa visión de impulsar el desarrollo, y no es excluyente plantear el desarrollo con el compromiso social, esa es la mejor lección que podemos sacar de la síntesis de la vida de mi padre”, expresó el Vicepresidente Ulloa, al recapitular el aporte científico, académico y tecnológico que el rector mártir dio a la universidad al retornar de una maestría obtenida en el Instituto Tecnológico de Georgia en 1968.

Al homenaje asistió el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona,  para quien el ex rector “fue un precursor de la ciencia, la tecnología, trajo los primeros aportes tecnológicos de innovación científica a la universidad y estaba transformando la universidad desde el punto de vista académico, gestionando la transformación”. “Ahora con estos actos se marca un hito en la historia porque es una forma de dar un salto de calidad hacia las ciencias, la tecnología, la innovación, recuperando el legado del pensamiento transformador, concertador y de futuro que él tenía”.

El entonces rector, fue ametrallado por un escuadrón de la muerte (paramilitares) el 28 de octubre entre la 23 av. Norte y calle a San Antonio Abad, San Salvador, junto a su motorista Francisco Alfredo Cuéllar, donde hoy yace la Plaza “Ing. Félix Ulloa” dedicada en su nombre.

El magnicidio fue cometido dos días antes de salir a Ginebra Suiza a una reunión del World Universiry Service del cual era su presidente y a recibir el Premio Alternativo de la Paz en Alemania. El Rector Ulloa (1979 – 1980) desempeñó altos cargos en la UES siendo Jefe de Planificación, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial  (1969) y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (1970).

“El rector mártir tuvo el reto de luchar por la autonomía universitaria, por la excelencia académica, por la conciencia crítica de una sociedad que respiraba ansias de libertad, él luchó contra las tomas del campus, hizo que la universidad trabajará en el exilio, enseñó que la universidad no son los edificios, somos el demos universitario, por eso él creó y él representa su frase “la Universidad de El Salvador se niega a morir”, expresó el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla.

Para el Dr. Edgar Peña, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, “honrar la memoria de uno de los personajes más importantes para la Universidad de El Salvador presenta nuestra forma de pensar”. “Las ideas y los ideales que tenía el Ing. Félix Ulloa, no van a cambiar y vamos hacer todo lo posible por sacar adelante esta institución educativa”.

“Yo creo que a esta universidad le engrandece haber tenido un rector que venía de una familia humilde, fue un cortador de café para poder costearse sus estudios”. Algunos amigos les enorgullece tener tres premios nobel en sus universidades, yo les digo, nuestra universidad está teñida de sangre de hombres valientes, intelectuales que dieron su vida por sus ideales”. “El mejor homenaje que le podemos hacer a mi papá, es seguir su esfuerzo, porque tenemos prohibido olvidar”, declaró el Dr. Mauricio Ulloa, también hijo del rector mártir.

El rector mártir, nació en Chinameca, San Miguel, el 7 de septiembre de 1929. Fue asesinado en el año más oscuro de la guerra civil, entre los miles de asesinados están: el Procurador General de Pobres, Dr. Mario Zamora (23 Febrero 1980); Monseñor Oscar Arnulfo Romero (24 marzo 1980); masacre contra más de 300 campesinos en río Sumpul (13 de mayo 1980); los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, FDR, (27 de noviembre 1980); las cuatro religiosas norteamericanas de la orden Maryknoll (02 diciembre 1980); y la masacre de El Mozote (10 diciembre 1980).

Para finalizar el homenaje el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa hijo, agradeció en nombre de la familia el “justo y merecido reconocimiento, no por vanagloriarlo sino como lo dijera él: “dichosos los pueblos que recuerdan a sus muertos, porque ellos vivirán para siempre, y él vivirá para siempre en esta casa de estudio”, concluyó.