Comercio de bienes salvadoreños en el mundo logra su mejor desempeño, con respaldo de las instituciones

El resultado sin precedentes del comercio exterior en El Salvador es una muestra de la solidez en el proceso de recuperación económica. Las acciones gubernamentales para apoyar a las empresas de todo tamaño ha sido también un elemento determinante para estos resultados.

Entre enero y diciembre de 2021, la venta de bienes salvadoreños al mundo dejó ingresos por $6,628.8 millones, un total que supera todos los registros previos del Banco Central de Reserva (BCR). Esto significa que, en 2021, el país exportó más productos que antes de tener que enfrentar el efecto pandemia, pero además de eso, comenzó a superar esos niveles.

El dato de volumen comercializado hacia una diversidad de naciones mostró una mejora en comparación con los periodos anteriores al impacto del COVID-19 en el país. El BCR consigna que, al finalizar 2021, fueron 3,519.76 millones de kilogramos en bienes producidos en El Salvador que llegaron a los socios comerciales. La cantidad es mayor que los años previos a la pandemia (como 2018 y 2019), con lo cual confirma que el país está encaminado por el rumbo correcto.

La gestión del Presidente Nayib Bukele ha estado caracterizada por buscar la modernización en todos los servicios institucionales, incluyendo los que reciben las empresas en cada uno de los sectores.

La Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, el Banco Central de Reserva y sus diferentes dependencias han logrado que los trámites que necesitan efectuar los exportadores ahora se puedan hacer con agilidad. Gracias a un trabajo coordinado entre instituciones, ahora el costo es menor en tiempo y en dinero.

Además, el Gobierno ha logrado sanar la relación con el sector privado; en especial, con los líderes empresariales que sí tienen una intención clara de sacar el país adelante.  Son estas acciones las que contribuyen a que actividades como el comercio exterior, que son fundamentales para generar divisas en un país dolarizado, puedan comenzar a desarrollar todo su potencial.

El Gobierno sigue trabajando para impulsar la economía.  En este sentido, ya el Ejecutivo ha propuesto un paquete de reformas legales para atraer inversores y facilitar la ejecución de proyectos de gran magnitud. Estas medidas van a llevar a que haya más oportunidades de empleo y prosperidad de las comunidades.