Gobierno del Presidente Nayib Bukele respalda a caficultores de la región Trifinio de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apostando por fortalecer a los caficultores del país, impulsando acciones que permitan mejorar e incrementar la producción de café a través de programas y proyectos que lleven desarrollo humano y sostenible a las poblaciones del Plan Trifinio de El Salvador, en Chalatenango.

 

Este domingo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, recorrió diversos sectores dedicados a la caficultura en los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá, donde conoció el trabajo que tiene en vigor el organismo trinacional que impulsa acciones en favor de la protección de medio ambiente a través de proyectos de desarrollo humano.

 

En el recorrido, el vicemandatario fue acompañado por el embajador de Reino Unido, David Patrick Lelliott, y el jefe de la embajada de Rusia, Alexander Khokholikov, para conocer la calidad, sabor, y aroma del café de la región Trifinio; con la visión de ampliar el mercado comercial a nivel internacional.

 

Con este recorrido, el Gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, buscan identificar las necesidades de la región Trifinio, no solo en el tema de rescate de la reservas naturales, sino que implementan proyectos económicos y sociales, que se basan fundamentalmente en el apoyo a las diferentes cadenas productivas.

 

El director ejecutivo del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, explicó que la región Trifinio El Salvador mantiene el apoyo al sector productor de los municipios de Chalatenango y Santa Ana que forman parte de la región.

 

“El Plan Trifinio trabaja en apoyo a los proyectos de biodiversidad y de protección de las reservas naturales, el tema de cultivo de café representa para el trifinio más de 34,000 hectáreas, que significa un bosque secundario para la filtración de agua, y un rubro estratégico en la economía de la región”, comentó el director ejecutivo, Jorge Urbina.

 

Asimismo, explicó que no solo se trabaja en el rescate de reservas naturales, sino que también con un proyecto económico social en el apoyo a cadenas productivas: De hortalizas, aguacate, café, turismo, productos ganaderos y lácteos.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una fuerte apuesta por el impulso económico de los municipios de Metapán, San Antonio Pajonal, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Santiago de la Frontera, en el departamento de Santa Ana; y Citalá, La Palma y San Ignacio, en Chalatenango, que conforman la región Trifinio en El Salvador son intervenidos.

 

Además, recientemente, fue lanzado el programa RECETO, estrategia que fortalecerá el cultivo de repollo, cebolla y tomate con lo cual se potenciará el consumo nacional.