Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta iniciativa para reforzar la protección de los derechos de los consumidores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor, presentó este domingo ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor, en el marco de la ejecución de las 11 medidas ante la inflación mundial.

“Esta propuesta de reforma de ley contiene más de 60 artículos, entre los cuales se propone modificar 42 artículos y adicionar 20 nuevas disposiciones”, explicó el viceministro de Economía, Mario Salazar.

Los ámbitos que comprende la reforma son: ampliación de derechos, obligaciones a proveedores, fortalecimiento de la protección de los derechos económicos de los consumidores, dotar de nuevas herramientas de vigilancia de mercado y ampliar el catálogo del marco de infracciones y definición de prescripción.

“Es propicio el poder presentar y poder avanzar a nuevos marcos regulatorios a través de los cuales nosotros pretendemos, en primer lugar, proteger los derechos de los consumidores”, aseguró el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

La reforma presentada también permitirá que la Defensoría del Consumidor, en el tema financiero, atienda los casos de sobreendeudamiento, en los que a escala nacional cientos de familias salvadoreñas buscan el acompañamiento de la institución y que ante el actual marco legal se ven limitados.

En el marco de la vigilancia del mercado, la Defensoría del Consumidor también solicita competencias importantes como la figura del delegado encubierto, por medio de la cual, sin identificación y sin previo aviso, constatará el cumplimiento de las obligaciones y la identificación de existencias de alzas de precios para iniciar las investigaciones respectivas.

Con este tipo de reformas, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso para salvaguardar la economía de las familias y velar por sus derechos como consumidores ante la inflación mundial, causada por diferentes factores externos que han incrementado el valor de las materias primas, transporte, logística e importación.