Equipos del Gobierno permanecen en el territorio para responder de forma oportuna a las emergencias por lluvias

Las obras de mitigación de riesgos, prevención y atención oportuna de las emergencias, a causa de las lluvias que afectan el territorio, continúan desarrollándose como parte del Plan Invernal 2022 implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las zonas vulnerables son atendidas por los equipos interinstitucionales que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes se mantienen diseminados permanentemente en todo el territorio a fin de responder de forma inmediata y efectiva ante las emergencias.

Son alrededor de 100,000 personas de diferentes instituciones públicas que se encuentran implementando el Plan Invernal y, tras la emisión de alerta estratificada en la que nueve municipios se encuentran en alerta roja y naranja para el resto del país, las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil se mantienen activas.

Para el Gobierno, la prioridad es salvaguardar la vida de la población, por esa razón, la vigilancia y el monitoreo constante de la situación climática contribuye a que los equipos respondan, de forma oportuna, ante situaciones que ponen en riesgo a las personas, sobre todo, las que viven en zonas vulnerables.

Una de las principales intervenciones que está haciendo el Gobierno tiene lugar en la residencial Brisas de San Francisco, una zona que ha sido declarada inhabitable, debido a que las viviendas fueron construidas sin contar con los permisos respectivos y que, al encontrarse sobre una bóveda con capacidad insuficiente para el caudal de agua que pasa por la zona, ha socavado el terreno poniendo en alto riesgo a las familias que ahí habitan.

Es así como los equipos gubernamentales se encuentran ejecutando obras de mitigación para, posteriormente, demoler la bóveda y construir una nueva, según lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien informó que esta primera etapa asciende a un monto de $3.1 millones.

Además de esta intervención, los Equipos Tácticos Operativos se han desplazado al territorio a atender derrumbes que han ocurrido en diferentes puntos, debido a la saturación de los suelos; también, se han sumado a la tala preventiva de árboles y a evacuaciones preventivas en zonas vulnerables.

El Gobierno hace un llamado a la población en riesgo por las lluvias a acatar las recomendaciones de evacuación, así como a reportar las incidencias al 2281-0888 y al 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).