Continúan las tareas del Gobierno para dar soluciones reales a problemas históricos de vulnerabilidad

Los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan con los esfuerzos para contener el riesgo y salvaguardar vidas y patrimonio de los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, por el colapso de, al menos, cinco tramos de la bóveda y la formación de cárcavas que han puesto en riesgo a los pobladores.

 

El Gobierno trabaja en dar una solución real a un problema de décadas, que, por negligencia de gobiernos anteriores, fue incrementando a tal grado que hoy se tendrá que demoler totalmente unos 550 metros de la bóveda, y construir una nueva con mayor capacidad hidráulica, para eliminar el riesgo.

 

En este momento se desarrolla un proyecto con una inversión de $3.1 millones para efectuar diferentes acciones que protejan la vida de las familias de la residencial. Por ahora se trabaja en conformar la base de las estructuras de contención para evitar que la cárcava siga expandiéndose. Paralelamente se ejecuta la obra final.

 

Mientras en otro sector de la capital, en Lomas de Miramonte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta un nuevo sistema de drenajes con una inversión de $1.5 millones, con el cual se busca reducir el riesgo de inundaciones y la formación de cárcavas en la zona. El periodo de ejecución de las obras será de un aproximado de 60 días.

 

En Lomas de Miramonte de 2010 a 2017 hubo formación de cárcavas que no fueron atendidas como debió ser. El problema se debía a que la tubería era insuficiente para la cantidad de agua que pasa por el sector.

 

“Por eso se decidió realizar una solución real, que es lo que estamos haciendo. Es un túnel que construiremos con el fin de habilitar una bóveda de 125 metros de longitud y aumentar la capacidad hidráulica, para mejorar la escorrentía de aguas lluvias”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

Estos solo son dos de los casos históricos que el Gobierno está interviniendo con obras de protección. Al finalizar el año, el MOP proyecta entregar al menos 35 de estos proyectos que tiene en ejecución en diferentes puntos del país.