Presidente Nayib Bukele reitera que El Salvador está en camino a ser el país más seguro de América, gracias a las estrategias contra el crimen organizado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que el país está encaminado a ser el más seguro del continente, luego de décadas de violencia e inseguridad, gracias al compromiso de su Gobierno de enfocar esfuerzos en el combate contra grupos criminales, lo que permite sentar las bases para el desarrollo social de El Salvador.

 

“El Salvador era uno de los lugares más peligrosos para vivir, la capital mundial del asesinato; ahora estamos en el camino a ser el país más seguro de todo el continente americano”, manifestó el Presidente de la República, Nayib Bukele, durante la entrevista en el programa “Tucker Carlson Tonight”, del canal de noticias Fox News.

 

Asimismo, explicó que los pandilleros que han sido capturados siguen siendo jefes de los pandilleros que permanecen en las calles, ante esto, se tuvo que tomar medidas como racionarles la comida, para quienes están afuera dejen de cometer homicidios en contra de la población.

 

Durante el encuentro, el Presidente Bukele enfatizó que durante los gobiernos anteriores los criminales tenían el control de las calles y los territorios, generando zozobra y miedo a los salvadoreños; sin embargo, esto cambió con la ejecución de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

 

“Teníamos un problema grave en cuanto a homicidios, que se resolvía con sentido común. Lo que hicimos fue tomar un camino diferente al que se había tomado hasta ese momento. La mayoría de las cárceles de América Latina son cuarteles criminales desde donde se ordenan los asesinatos. En El Salvador cortamos por completo la comunicación que en el pasado tenían los pandilleros. No tienen forma de comunicarse”, enfatizó.

 

De igual manera, el mandatario salvadoreño destacó que el combate al crimen organizado es uno de los principales objetivos de su Gobierno, que va de la mano con otros temas de gran relevancia como la educación, la salud, la generación de empleo, la inversión pública y la infraestructura; todo con el objetivo del desarrollo social y económico de las familias salvadoreñas.

 

Durante el Gobierno del Presidente Bukele, el país contabiliza 200 días con cero homicidios y la reducción significativa de los delitos de alto impacto, gracias al amplio despliegue territorial de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador y la estrategia del Plan Control Territorial.