Actividades de servicios contribuyeron a la fuerte recuperación durante el tercer trimestre de 2021

Los datos de recuperación de la economía salvadoreña revelan que prácticamente todas las actividades productivas del país han contribuido a mantener un ritmo estable, con altas posibilidades de que se convierta en crecimiento en el corto plazo.

Los servicios, en particular, han mostrado una recuperación importante. De hecho, han sido determinantes tanto para el comercio exterior como para la actividad local.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa estrategias que ayudan a mejorar las condiciones para que las empresas puedan aprovechar este periodo de recuperación y construir los fundamentos para crecer de manera sostenida.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en el tercer trimestre de 2021 las exportaciones de servicios con las mayores variaciones anuales positivas son la manufactura, con 157.4 %; los viajes, con 144.9 %; el mantenimiento y reparación, con 56.1 %; los diversos centros de llamadas, con 20.9 %.

Estos números muestran que la calidad del trabajo salvadoreño destaca en diferentes países. Incluso en este periodo de dificultades económicas, los socios comerciales aprecian y solicitan laborar con colaboradores de El Salvador. 

En tanto, los ingresos por turismo incrementaron un 145 % hacia septiembre de 2021, en comparación con el año pasado. Esto se explica porque el gasto por turista extranjero aumentó 63 %, a $1,067. Además, se quedan más tiempo. En total, los ingresos reportados hasta el noveno mes son $795 millones, pero el Ministerio de Turismo indicó que hacia finales de noviembre ya se han superado los $1,000 millones. 

El Gobierno pone en marcha iniciativas que benefician a los negocios. Siempre en coordinación interinstitucional, el Gobierno continúa con uno de los mejores procesos de vacunación a escala internacional, ejecuta planes de mejora regulatoria, reduce los costos de trámites, atiende con eficiencia en sus terminales de carga y propone reformas para modernizar el marco jurídico, además de proveer garantías jurídicas. 

Respecto de la actividad interna, los servicios personales aumentaron un 41.6 % su actividad al tercer trimestre del 2021, y los servicios de instituciones públicas, un 13.3 %. 

El Presidente Bukele ha instruido a todo su equipo para mantener la fórmula del desarrollo: apostar por el bienestar social como máxima prioridad.