Anticipándose al paso de la tormenta Lisa, equipos del MOP y FOVIAL efectúan limpieza de cunetas y drenajes

Para garantizar la seguridad vial, así como minimizar el riesgo de inundaciones, anticipándose a la posible influencia de fenómenos climáticos, personal del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuó, esta semana, con labores de limpieza de cunetas y drenajes en más de 7,000 kilómetros de carreteras en el país.

 

El trabajo lo llevan a cabo en los 14 departamentos, mediante la labor articulada del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Las jornadas se intensifican ante la posibilidad de que, a partir del próximo jueves, el país sea influenciado de manera indirecta por la tormenta tropical Lisa.

 

Trabajamos en limpieza de cunetas, drenajes y más de 7,000 kms. de carreteras, con FOVIAL, les damos mantenimiento para que no estén obstruidos y evitar que colapse el sistema de drenajes, como actividades de prevención de riesgos (ante la posibilidad de lluvias)”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

Algunos sectores atendidos son la carretera Troncal del Norte, de Tejutla hacia La Palma, Chalatenango; el tramo del desvío de Panchimalco hacia Rosario de Mora, y la carretera de Oro, entre Soyapango y Apopa, en San Salvador.

 

Los sistemas de drenajes son fundamentales para minimizar los riesgos por inundaciones. Estas actividades son ejecutadas dentro del Plan Invernal 2022. Como parte del trabajo anticipado que caracteriza al Gobierno del Presidente Bukele para prevenir desastres a causa de las lluvias, este martes se hará el despliegue de equipos por posibles emergencias que Lisa pueda ocasionar en el territorio nacional.

 

Como parte de la campaña nacional de recolección de desechos sólidos “Cero Basura”, personal del MOP realiza jornadas de limpieza en diversas zonas del país para minimizar los riesgos por posibles anegaciones a raíz de la tormenta. Hoy, los equipos estuvieron en Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.

 

Gracias a que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, se anticipó a posibles daños ante el paso de la tormenta tropical Julia, el pasado 10 y 11 de octubre, se logró minimizar el impacto y los daños causados por ese fenómeno natural.

 

Ante las posibles afectaciones que podría provocar Lisa en el país, se desplegarán 320 miembros del Equipo Táctico Operativo, 200 guardavidas, 950 colaboradores del Cuerpo de Bomberos. Además, se ha habilitado 112 albergues equipados.