Aunque en El Salvador no hay casos detectados, el Gobierno mantiene vigilancia fronteriza por viruela símica

Aunque en El Salvador no hay casos detectados de viruela símica, el Ministerio de Salud, en conjunto con las 12 oficinas sanitarias internacionales y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), mantiene la vigilancia epidemiológica permanente ante la inminente llegada de esta enfermedad al país.

 

No tenemos ningún caso sospechoso. En nuestro país están las pruebas correspondientes para poderlo identificar. El país tiene la capacidad para poder realizar diagnóstico (de viruela símica)”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

El Gobierno continúa preparándose para la detección temprana de casos, aislamiento domiciliario u hospitalario.  El monitoreo continúa en fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Además, se dispone de 200 equipos de respuesta rápida en todo el país, capacitados para detectar oportunamente algún caso.

 

También existen 1,300 unidades notificadoras del Sistema Integrado de Salud (SIS), las cuales son activadas, ante el caso de una persona con sintomatología similar a la de la viruela del mono, y emiten una alerta para que todo el equipo comience a prepararse.

 

La viruela del simio no es de fácil transmisión por partículas expulsadas al aire al hablar o transpirar, sino que el líquido de una lesión dérmica es lo que facilita el contagio, según el titular de Salud. “Si una persona cercana tiene una lesión de esas, lo más importante que asista a un centro de atención médica y de esta manera se puedan tomar las medidas correspondientes”, exhortó el funcionario.

 

Hasta ahora hay registros de casos de esta enfermedad en todos los continentes; en Honduras, Costa Rica y Panamá han confirmado pacientes contagiados.

 

El Salvador, desde inicios de julio, tiene definidos los lineamientos técnicos para el manejo de viruela símica. En el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ya se capacitó a los oficiales de migración para protegerse y notificar cualquier caso sospechoso en viajeros que ingresen al país.

 

Ante cualquier sintomatología similar a la de la viruela símica, la población debe acudir a los centros de salud. Los protocolos sanitarios garantizan un autoaislamiento domiciliar por 21 días, aplicándole los medicamentos necesarios para su curación.