Café aporta más en ingresos por exportaciones, mientras la base total de empresas que han colocado productos afuera sigue creciendo
Las ventas de café salvadoreño en diferentes naciones han aumentado su contribución en ingresos a la riqueza del país, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR). El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha estado acompañando a los sectores productivos para que puedan tener las herramientas que les permitan crecer.
En el periodo de enero a abril, las exportaciones de café generaron $76.6 millones, un incremento de 43.3 % en comparación con los mismos meses del año pasado. De igual manera, hubo un sensible incremento en volumen.
Los precios del café mantienen una tendencia favorable para los países productores, con niveles de por lo menos $180 por quintal en el promedio mundial. Es importante recordar que el café producido en El Salvador, en su mayoría, se vende con alto valor agregado: certificaciones, sellos y calidad de taza que permiten al vendedor obtener un precio aún más alto que el promedio.
El Gobierno continúa con sus acciones para que los caficultores aumenten su producción con variedades que les den más rentabilidad. Este mes han hecho las entregas de insumos para mantener la óptima nutrición en los cultivos.
En otros temas de comercio exterior, el BCR muestra que la base exportadora de El Salvador sigue fortaleciéndose, en especial, con más pymes participando.
Hasta abril, el Banco tiene registradas 1,737 empresas que han colocado sus productos en destinos extranjeros, lo cual representa un aumento de 5.27 % en comparación con el 2021. Las iniciativas del Gobierno para facilitar el comercio, las capacitaciones y los programas para estimular una mayor productividad han sido claves para que las empresas puedan aprovechar el dinamismo económico.
El segmento que exporta desde la cantidad mínima hasta $1,000, es decir, las pymes, aumentaron las ventas en 49.04 % respecto del año pasado. Esto se traducirá en beneficios para sus empleados y más compras a sus proveedores.
Durante la gestión del Presidente Bukele, las exportaciones han logrado su mejor desempeño, como no se había registrado antes. El Presidente Bukele apuesta por una mejor conectividad vial y por los servicios logísticos, para complementar las otras acciones de apoyo a los empresarios.