Centro de Investigación Forense de la Policía funcionará a partir de junio para fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele proyecta que en junio comience a funcionar el Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil (PNC) con el cual se fortalecerán los procesos de indagación de los delitos incluidos en el Plan Control Territorial.

“Esperamos tenerlo listo a partir de junio, ya para tener una mayor tecnificación en cuanto a las pruebas que podamos aportar en los casos de investigación que lleva la Policía Nacional Civil”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El funcionario señaló que en este momento el CIF se encuentran en la fase de equipamiento por parte de la Fundación Howard G. Buffett y la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

El CIF fue construido por el Gobierno del Presidente Bukele y la Fundación Howard G. Buffett y reforzará el trabajo que realiza la Subdirección Técnica Científica Forense, de la Policía. El Presidente Bukele en el recorrido hecho por la nueva infraestructura a finales de febrero anterior informó que el CIF contará por primera vez en el país con el sistema de acústica forense, con el cual se podrá hacer análisis de voz mediante una llamada telefónica o grabación, fortaleciendo de esta manera la investigación de los delitos de extorsión, amenazas, secuestros, entre otros.

También contará con sistemas automatizados para identificar las huellas digitales, y el registro balístico actualizado para identificar a los sospechosos y vincularlos con la escena del crimen.

Con el CIF, la Policía salvadoreña dará un salto de calidad en la investigación de la criminalidad, reduciendo de esta manera los niveles de impunidad. Los gobiernos anteriores descuidaron por completo la importancia de la investigación del delito a través de la prueba científica.

Los procesos penales en reiteradas ocasiones dependen de las declaraciones de un “testigo criteriado” a cambio de beneficios judiciales. Muchos de los casos se perdieron por contradicciones en los testimonios.