Vicepresidente Félix Ulloa

China dona $ 139,714.15 para Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN, de poblaciones de trifinio salvadoreño.

Metapán, Santa Ana, jueves 03 de diciembre 2020. “Estamos inaugurando un modesto centro de capacitación, viendo como se desarrolla el proyecto SISTAGRO y ustedes van a ser las beneficiadas con todos los proyectos que hemos traído”, manifestó el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, al recibir hoy de la República Popular de China $ 139,714.15 en insumos para proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional que Plan Trifinio El Salvador ejecuta en los ocho municipios del trifinio salvadoreño.

 

“Hemos encontrado en China un aliado estratégico, los hemos invitado a formar parte de este sueño, de este desafío; de forma espontánea y generosa la Embajadora Ou Jianhong, nos dio su palabra y hemos pasado a la acción y aquí estamos inaugurando un modesto centro de capacitación”, expresó el Vicepresidente Ulloa.

 

Esta donación a Plan Trifinio El Salvador, es “especialmente a las mujeres, para que alcancen un desarrollo independiente y sostenible”, el cual, “forma parte de la asistencia especial anti pandémica que entrega el gobierno Chino al gobierno Salvadoreño, demostrando la profunda amistad que alberga el pueblo Chino al pueblo salvadoreño”, dijo el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular de China, Huang Kunyu.

 

El apoyo de China, “consiste en fortalecer nuestro Sistema Tecnológico de Producción Agrícola, SISTAGRO, vamos a mejorar toda nuestra capacidad de producción de fertilizante orgánico mineralizado, a fortalecer toda la producción de plantines, así como el uso de nanotecnología, para que ha partir de la otra semana, iniciar la organización de 500 nuevos huertos caseros”, expresó el Director Ejecutivo de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

 

También, “nos permite combinar hortalizas con proteína en la alimentación de las familias”, ya que “nos están donando 2,500 gallinas ponedoras”. “Hemos organizado 16 grupos de mujeres, 5 por cada grupo a quienes les estamos entregando 150 gallinas, cada gallina pone un huevo al día, eso quiere decir, que en la vida útil de la gallina, puede llegar a producir hasta 65 mil huevos”, añade Urbina.

 

Plan Trifinio El Salvador ejecuta desde el 31 de junio el proyecto Huertos Caseros en el cual beneficia a 100 mujeres jefas de hogares vulnerables de Metapán y 80 en San Antonio Pajonal; el proyecto dotá de plantines, fertilizante orgánico mineralizado, nanotecnología, asistencia técnica y capacitaciones en huertos caseros, abono orgánico y producción de plantines. Las beneficiadas se les certificara como técnicos en cada una de las ramas antes mencionadas.

 

Con el donativo de China, el proyecto se replicará y aumentarán 500 huertos más, es decir, 680 en toda la región Trifinio. En cada uno de los 6 municipios restantes se beneficiarán a un promedio de 83 familias o mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad. Quienes mejorarán la dieta alimentaria en sus familias y su economía, al vender los excedentes de producción en hortalizas, carnes y huevos.

 

Asimismo, se dotó de equipos informáticos y audiovisual, el salón de capacitaciones instalados en Metapán y San Ignacio.

 

“Si la región Trifinio crece, al crear una agencia de desarrollo, de llevar el desarrollo agrícola en armonía con el medio ambiente”, para ello, “esperamos poder contar con ese apoyo, esa solidaridad y fraternidad del pueblo y gobierno Chino”, concluyó el vicepresidente la república, Dr. Félix Ulloa.

 

Al evento asistieron representantes de las alcaldías beneficiarias y de las unidades de la Mujer de los ocho municipios que integran la región del trifinio salvadoreño: Metapán, Masahuat, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera y Santa Rosa Guachipilín, del departamento de Santa Ana;  La Palma, Citalá y San Ignacio, por el departamento de Chalatenango.

 

Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual apoya el desarrollo humano, así como la protección y manejo sostenible del medio ambiente transfronterizo.

 

Para su funcionamiento cuenta con una Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización en aras del desarrollo humano y sostenible transfronterizo.