Noviembre cierra con un promedio bajo de homicidios diarios en el país como resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno

El mes de noviembre cerró con un promedio de 3.1 homicidios cada día, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). La baja sostenida de la criminalidad se da como resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en beneficio de la población salvadoreña.

La reducción de los crímenes se evidencia sobre todo al comparar las cifras contabilizadas en el mismo periodo de 2020 con los años anteriores. En noviembre pasado la PNC contabilizó 94 muertes violentas. En el mismo mes de 2019 fueron 138, lo cual da un promedio de 4.6 cada día. Mientras en 2018 la cantidad de muertes violentas en el mismo periodo fue de 264, generando un promedio diario de 8.8.

Durante 2020, noviembre se ubica junto a marzo, mayo y junio entre los meses con menos índice de asesinatos en el país. Con la implementación de la estrategia de seguridad, se ha logrado las cifras más bajas de la criminalidad desde la firma de los Acuerdos de Paz.

LeerEl 80 % de El Salvador registra una baja sustancial de crímenes

Ninguna otra estrategia ejecutada por los anteriores gobiernos logró cifras parecidas a las del Plan Control Territorial. Los mismos promotores de ellas han reconocido que fueron campañas mediáticas sin resultados concretos, durante sus administraciones.

Durante la gestión del Presidente Bukele se suman 35 días sin muertes violentas a escala nacional, dos de esos días se registraron en noviembre de 2020. Además, otro de los logros alcanzados con la estrategia de seguridad, 77 municipios del país no contabilizan homicidios en lo que va del año.

El Plan Control Territorial ha generado una sustancial reducción en todos los delitos considerados de alto impacto como extorsión, muertes de mujeres, reporte de personas desaparecidas, hurto y robo de vehículos entre otros.

Cuando el Presidente Bukele llegó al poder recibió un país con 52 homicidios por cada 100,000 habitantes y en menos de un año logró bajar a 36; las proyecciones de la Policía indican que 2020 cerrará con 21 asesinatos por cada 100,000 habitantes.