Con la Unidad de Guardavidas, el Gobierno logra disminuir el promedio de personas ahogadas

La Unidad de Guardavidas que forma parte de la Dirección General de Protección Civil, desde diciembre de 2021, ha venido fortaleciendo el trabajo en beneficio de los salvadoreños en la prevención de muertes por inmersión.

 

Según datos del Ministerio de Gobernación, gracias al apoyo que brinda este equipo se ha logrado reducir el número de personas fallecidas por inmersión. El año pasado se tenía un promedio de dos personas ahogadas a la semana y con la entrada de la nueva unidad se ha logrado bajar el promedio a 0.5.

“Algo que faltaba era una unidad institucional de guardavidas en El Salvador, así como hacen los países desarrollados. Desde que llegamos al Ministerio de Gobernación vimos esta estadística y comenzamos a trabajar en hacer esta nueva unidad”, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

 

En los últimos meses, por medio de trabajo interinstitucional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, también se inició con la instalación de torres que han sido construidas con mano de obra de reos en fase de confianza que pertenecen al programa Plan Cero Ocio, para que los guardavidas puedan tener un mejor ángulo visual de vigilancia en las playas.

 

“Desde diciembre del año pasado que lanzamos la nueva unidad de guardavidas se han venido instalando en todas las playas que vamos a estar cubriendo. Contamos con ese equipo adicional; los guardavidas cuentan con sus respectivas certificaciones y sus equipos para hacer cualquier modalidad de rescate que se presente en nuestras playas”, dijo el funcionario.

 

Del 1 de enero al 7 de abril se registran 209 rescates acuáticos. De estos 43 son rescates simples y 166 profundos. Pero ante la llegada de la Semana Santa las autoridades han presentado el Plan Verano 2022 orientado a brindar una atención oportuna a la población.

 

Las playas son las más visitadas en la temporada vacacional, por ello, fueron asignados 232 guardavidas y 13 supervisores distribuidos en 110 puntos estratégicos consistentes en playas, lagos y parques recreativos, todos listos para dar respuesta a cualquier incidente acuático que se les reporte.

 

Los guardavidas han sido formados técnicamente para dar una respuesta eficiente a los turistas que acudan a disfrutar a los diferentes sitios turísticos.