Con los cercos de seguridad en tres zonas de San Salvador suman cerca de 900 pandilleros capturados
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la operatividad de los cercos de seguridad instalados en el municipio de Soyapango, la comunidad Tutunichapa y la comunidad La Granjita, para extraer a los terroristas que aún se encuentran huyendo de la justicia.
Desde el pasado 3 de diciembre que se instaló el primer cerco de seguridad en Soyapango, hasta el jueves 29 de diciembre, se contabiliza la captura de 750 pandilleros en esa zona. El pasado 24 de diciembre también fueron ordenados por el Presidente los cercos de la comunidad Tutunichapa y la comunidad La Granjita, donde se ha realizado la extracción de 114 y 24 delincuentes, respectivamente.
Es decir, en los tres cercos de seguridad las autoridades han logrado la captura de 889 terroristas. Estos se suman a los más de 60,000 que han sido detenidos desde que inició la Guerra contra las pandillas en marzo pasado.
Además, en las zonas, antes referidas, se han decomisado 7 kilos de droga, entre cocaína, marihuana y crack y la incautación de vehículos, motocicletas y básculas.
“Las mismas personas del lugar manifiestan como ha cambiado el ambiente, ahora hay tranquilidad, seguridad y confianza en este sector”, indicó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.
Como parte de las acciones que se ejecutan en estas zonas que por décadas fueron refugios de los criminales, el personal de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil ejecuta controles vehiculares, patrullajes preventivos, registros en casa por casa dentro de las comunidades intervenidas.
Otra de las acciones desarrolladas es el desmantelamiento de las champas que había en las comunidades, ya que estas eran utilizadas en muchos casos para el comercio ilícito de droga.
“Cuando los niños juegan libremente en las calles, como lo hicimos algunos de nosotros; el Estado ha recuperado el control del territorio robado por las pandillas. Arriba El Salvador”, expresó el ministro de Defensa.
El Mandatario ha enfatizado en que los efectivos policiales y militares permanecerán en estas comunidades hasta asegurarse que los delincuentes no volverán a hacerle daño a los salvadoreños honrados.