Datos estadísticos reafirman que los feriados agostinos de 2022 han sido los mejores y más seguros en décadas   

Los datos estadísticos del servicio de Movilidad Local de Google respaldan la información que las autoridades ya habían compartido: las vacaciones de agosto 2022 fueron las mejores, y más seguras, después de varias décadas.

Estos datos miden la afluencia de personas (usuarios) en sitios específicos, organizados por categorías.  Google permite que se puedan comparar las tendencias en diferentes periodos de tiempo. Para el caso de El Salvador, se han tomado los datos desde el sábado en el que inicia la vacación hasta el domingo en la que finaliza, para los años 2022 frente al 2021.

En la categoría de Tiendas y Recreación, hubo un incremento de 153 % como promedio en los visitantes por día.  El pico se registró el martes 4 de agosto, con un promedio de 512 para esa jornada.

En la categoría Parques, el promedio creció en 238 % este 2022 frente al año anterior.  En dicha ocasión, la mayor afluencia quedó registrada el viernes, con una estimación de 713 usuarios (el dato que mide Google).

Luego, el consolidado de movilidad consigna que hubo un aumento de 143 % en la categoría de Estaciones de Transporte.  

Finalmente, al observar la categoría de Supermercados y Farmacias, se observa un alza en el promedio de visitantes de 43%.

En estas vacaciones de agosto 2022, la respuesta de los turistas extranjeros y de los visitantes locales fue superior a las proyecciones que se había hecho el Ministerio de Turismo al respecto.  Fueron 353,901 locales y 71,000 internacionales.

De esta manera, El Salvador está entre los 15 países en el mundo que muestran un crecimiento turístico ágil, que ayuda a superar los niveles previos a la pandemia.  En América Latina, el país está entre los tres primeros en dinamismo del sector.

De acuerdo con el Presidente Bukele, son tres condiciones las que ayudan a explicar estos resultados: respecto del turismo internacional, son la estrategia del Bitcoin y el impulso al surf; mientras que en el caso de los visitantes locales, lo atribuyó a la Guerra contra las Pandillas.  En los tres casos, el Gobierno ha logrado crear condiciones para que las comunidades y las empresas hallen oportunidades para vivir mejor.  

De manera simultánea, tienen una incidencia notable otras acciones del Gobierno como la inversión en infraestructura turística, obras de conectividad vial y servicios más eficientes gracias a la tecnología.