Decretan alerta roja para nueve municipios de El Salvador ante la amenaza de intensas lluvias 

 

La Dirección General de Protección Civil informó el cambio de la alerta estratificada en El Salvador, con base a un informe de la situación del clima. Se declara la alerta roja para los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana. Asimismo, alerta naranja para el resto del país.

Las alertas están basadas en el Informe Especial Meteorológico número 6, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual, alerta la trayectoria de una onda tropical.

En la declaratoria de las alertas se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que mantengan activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos técnico-sectoriales de servicios de emergencia, seguridad, infraestructura y logística. 

Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán mantener vigilancia en las zonas en donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas de la zona.

Se indica que los equipos técnicos de albergues se activarán solo en caso de ser necesario o según la evaluación de la Comisión Territorial respectiva. También se indica a que se mantenga informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de las operaciones que realicen en su jurisdicción.

El Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil ha evaluado los niveles de saturación en el suelo y las afectaciones reportadas al Centro de Monitoreo Nacional por lo que se interpreta que los deslizamientos son una amenaza.

Protección Civil recomienda a la población: mantener las medidas de precaución cuando haya lluvias, transitar con la debida precaución sobre la vía ante posibles derrumbes o caída de árboles, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua y a atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.